Consiguen instalar Linux en una Nintendo Switch

por Antonio Delgado 07/02/2018 ...

 Cada nueva generación de consolas, la comunidad de "modders" o hackers se pone manos a la obra para intentar explotar sus vulnerabilidades de tal forma que se pueda instalar software adicional con diversos objetivos que van desde añadir nuevas funciones, personalización o directamente piratear juegos.

La última consola de Nintendo, la Nintendo Switch, se ha convertido también en un jugoso objetivo por parte de estas comunidades y existen proyectos con más o menos éxito de "homebrew" (conseguir instalar software ajeno al oficial) para esta consola portátil que tan buenas ventas está cosechando para la compañía nipona.

Parece que las cosas se aceleran en la comunidad de homebrew y la última novedad es que han conseguido instalar Linux directamente en la consola y, según los autores, lo han hecho de tal manera que Nintendo no podrá parchear las consolas ya disponibles en el mercado, solo pudiéndolo corregir en nuevos modelos o revisiones.

Según comenta el grupo que ha conseguido la "hazaña", fail0verflow, no se necesita ningún chip adicional y se han aprovechado de un fallo en la bootROM, una pequeña parte de la memoria ROM, protegida en teoría contra escrituras, donde se encuentra parte del código que ejecuta el procesador en primer lugar nada más encender la consola.

Las implicaciones de esto para el desarrollo de aplicaciones y modificaciones externas a la consola son bastante grandes, ya que si se puede cargar otro sistema operativo, es más que probable que se pueda modificar elementos en un nivel mucho más bajo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Consolas Linux Nintendo Switch
Comentarios y opiniones sobre: Consiguen instalar Linux en una Nintendo Switch ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?