Noctua prepara un nuevo material para sus próximos ventiladores

por Pablo López 20/04/2018 3

Noctua ha invertido varios años en el desarrollo de un nuevo material con el que fabricar sus próximos ventiladores, que deberíamos verlos para finales de año.

Noctua es de sobra conocido en el mundo de la ventilación en PCs, es todo un referente en calidad cuando nos referimos a ventiladores, y parece que con los nuevos ventiladores seguirán siéndolo por unos cuantos años más. Doscientos prototipos después y cuatro años más tarde, los científicos de Noctua han encontrado el material ideal para su próxima línea de ventiladores. Este material, denominado por ellos Sterrox, sustituirá al anterior PBT, un plástico utilizado en la mayoría de ventiladores del mercado. Seún explican, Sterrox es un polímero del cristal líquido, como el Kevlar. Este tipo de plásticos tienen en común una característica que les permite ser mucho más rígidos al estar las moléculas más ordenadas en el estado líquido del material, lo que se traduce en una mayor rigidez al pasar al estado sólido en el molde de fabricación.

La rigidez es fundamental en ventiladores de PC, ya que a menos rígido, mayores vibraciones produce, lo que significa una mayor sonoridad y pérdida de presión estática, básicamente los dos parámetros que se busca combinar en un ventilador. Noctua asegura que su prototipo de 12 cm, fabricado con este material, mejora a la mayoría de las soluciones del mercado de 14 cm, tanto en sonoridad como en presión estática, incluso supera a sus anteriores (y actuales) versiones en todos los sentidos. Este nuevo material, bautizado como Sterrox, implica un coste importante en la fabricación, que viene a ser 4 veces el del anterior PBT. Esto no significa que los nuevos ventiladores Noctua vayan a costar 4 veces más, pero seguramente haya un aumento del precio respecto a los actuales.

En el diseño de los nuevos Noctua también se incluye una separación entre las aletas y la estructura de 0.5 mm, lo que ayuda a mejorar la presión estática ya que permite el paso del aire que rebota en un radiador -por ejemplo- por los alrededores del ventilador en lugar de interponerse con el aire que circula en sentido correcto.

Se espera ver la versión de 12 cm de este nuevo ventilador este año, pero para la versión de 14 cm tendremos que esperar algo más, ya que no se trata de multiplicar todos los parámetros por un número y hacer el nuevo ventilador, hay que rediseñar numerosas características.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Refrigeración Noctua
Comentarios y opiniones sobre: Noctua prepara un nuevo material para sus próximos ventiladores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?