Las tarjetas gráficas AMD Radeon VII no tienen soporte UEFI de fábrica a día de hoy

por Jordi Bercial 11/02/2019 ...

Lo que parece ser un problema de control de calidad en el firmware de las tarjetas gráficas AMD Radeon VII se ha saldado con un problema que nadie esperaba en 2019, y es que estas tarjetas de última hornada de AMD llegan a los consumidores sin un soporte adecuado para UEFI.

En TechPowerUp se han puesto manos a la obra y han diseccionado la BIOS de una de estas nuevas tarjetas gráficas de AMD para efectivamente comprobar que los usuarios que habían visto como el CSM (Compatibility Support Module) de sus placas base se activaba para dar soporte a estas tarjetas gráficas, cosa extraña en un modelo nuevo, estaban en lo cierto en cuanto a la falta de compatibilidad UEFI de estas tarjetas.

Esto afecta directamente a Secure Boot, del cual depende la certificación del logo de Windows 10, y con ello, el poder expresar la compatibilidad con este sistema operativo, cosa que no podrán realizar al menos hasta la salida de actualizaciones de VBIOS que solucionen este problema. Si bien de AMD no hay noticias, ASRock ha sido la primera en lanzar una VBIOS correctiva para este problema, y tras analizarla con un editor hexadecimal, efectivamente se comprueba que la VBIOS de ASRock contiene soporte UEFI nativo.

Es de esperar que todas las tarjetas que se hayan vendido a día de hoy sufran de este problema, y si bien con una actualización de VBIOS el problema se puede solucionar, este proceso es muchísimo más tedioso que hacerlo con la BIOS de una placa base, por lo que habrá que ver cómo responden los fabricantes ante esto.

Actualización a 12 de febrero; AMD ya ha solucionado el problema proveyendo BIOS con soporte UEFI

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Comentarios y opiniones sobre: Las tarjetas gráficas AMD Radeon VII no tienen soporte UEFI de fábrica a día de hoy ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?