Adiós al Crossfire, las AMD Radeon RX 5700 abandonan esta tecnología en favor del multi-gpu nativo de DX12 y Vulkan

por Antonio Delgado 1

Parece que la tecnología multi-GPU AMD Crossfire pasará, definitivamente, a mejor vida. Al menos en lo que suponen los últimos lanzamientos de tarjetas gráficas de la compañía, las AMD Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700 basadas en GPUs Navi de 7 nm con arquitectura RDNA.

La compañía ha confirmado que las Radeon RX 5700 Series no soportan Crossfire y delegan el soporte Multi-GPU a la implementación nativa que incluyen APIs gráficas como Vulkan o DirectX 12.

Es cierto que, poco a poco, tanto los fabricantes como las desarrolladoras de juegos habían dejado cada vez más de lado el soporte para varias GPUs y, de hecho, Crossfire únicamente funcionaba ya en juegos con DX11, OGL o inferiores, dejando el soporte multi-GPU al modo nativo de DX12 y Vulkan.

Geeknetic Adiós al Crossfire, las AMD Radeon RX 5700 abandonan esta tecnología en favor del multi-gpu nativo de DX12 y Vulkan 1

Por su parte, NVIDIA ya desechó en su día el soporte en juegos con SLI para 3 o 4 GPUs, relegándolo únicamente a benchmarks, aunque el soporte para combinar dos gráficas en juegos seguía presente y, de hecho, han actualizado la interfaaz a NVLink para un mayor ancho de banda. No obstante, NVIDIA deliveradamente eliminó soporte multi-gpu en sus gráficas de gama media (sector donde tenía más sentido al poder conseguir rendimientos de gama alta a precio más económico), dejándolo únicamente disponible en la gama alta.

Habrá que ver qué hace AMD en lanzamientos futuros y si la gama alta también pierde Crossfire y delegan en DX12/Vulkan. Aún así, incluso el modo que soportarán ahora "nativo" de DirectX 12 o Vulkan no suele ser algo demasiado implementado en el mundo real (los títulos AAA soportados se cuentan con los dedos de la mano), por lo que parece que los consumidores, poco a poco, van perdiendo la opción de combinar dos tarjetas gráficas para multiplicar el rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Adiós al Crossfire, las AMD Radeon RX 5700 abandonan esta tecnología en favor del multi-gpu nativo de DX12 y Vulkan ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner