La AMD RX 5700 de referencia puede ser flasheada con la BIOS de la RX 5700XT para ofrecer más rendimiento

La AMD RX 5700 de referencia puede ser flasheada con la BIOS de la RX 5700XT para ofrecer más rendimiento

por Sergio San Joaquín 2

Algunas de las tarjetas gráficas de AMD que pertenecen a la misma arquitectura han podido “mutar” a sus versiones superiores con un simple flasheo de BIOS, en esta ocasión se confirma que se puede hacer con las nuevas Navi de AMD RX 5700.

En el pasado hemos sido testigos de cómo algunas de las tarjetas gráficas de AMD han alcanzado mayor rendimiento cambiando la BIOS mediante flasheo, la Vega 56 demostraba un rendimiento mayor al utilizar una BIOS de la Vega 64, por ejemplo. Las Polaris RX460 alcanzaban hasta un 12% de rendimiento extra e incluso se desbloqueaban Stream Processors que permanecían desactivados por defecto, con la RX 480 se podía incluso desbloquear 4 GB de VRAM que pasaban a ser efectivos tras flashear su BIOS.

Ha sido el medio de comunicación wccftech quien ha decidido probar con la AMD RX 5700 de referencia a la que han introducido una BIOS de la GPU RX 5700XT y verificar su correcto funcionamiento.

Gracias al software de edición de BIOS AtiFlash de TechPowerUp, el cual ha sido recientemente actualizado para dar soporte a la arquitectura Navi, ha sido posible el cambio de BIOS. La metodología es bastante simple, se procede a hacer una copia (backup) de la BIOS de una AMD RX 5700XT, para posteriormente flashear esa BIOS en una AMD RX 5700, se puede hacer desde Windows y con el mismo programa, para una vez reiniciado el sistema desbloquear el límite de velocidad de clocks de la tarjeta gráfica.

Wccftech comenta que tras flashear la tarjeta, pudieron comprobar que el número de Stream Processors era el mismo que antes (2304), por lo que realmente no se pueden “convertir” en XT al estar bloqueadas por hardware, pero lo que si notaron fue que desaparecieron los límites de clocks, y al aumentar el Power Limit a +20% pudieron llegar hasta los 1950 MHz estables en carga, posicionando la AMD RX5700 al mismo rendimiento que la versión XT.

Geeknetic La AMD RX 5700 de referencia puede ser flasheada con la BIOS de la RX 5700XT para ofrecer más rendimiento 1

Geeknetic La AMD RX 5700 de referencia puede ser flasheada con la BIOS de la RX 5700XT para ofrecer más rendimiento 2

Hay que tener en cuenta no obstante que al flashear la tarjeta gráfica su consumo también se verá elevado, pasando de 280W en carga a 320W, casi los mismos que los de la XT, además, al añadir el 20% extra en el Power Limit el consumo en carga subió hasta los 390W, 60W más que los que entrega la RX 5700XT.

Geeknetic La AMD RX 5700 de referencia puede ser flasheada con la BIOS de la RX 5700XT para ofrecer más rendimiento 3

Desde Geeknetic recomendamos no realizar el proceso si no estás familiarizado con el mismo, ya que, si por cualquier motivo se estropea la tarjeta gráfica, la garantía no cubrirá los daños. Por otro lado, si eres poseedor de una RX 5700 de referencia, estás familiarizado con el overclock y la BIOS, y además la tienes refrigerada por agua, bien merece la pena realizar el flasheo para conseguir ese rendimiento extra que hasta ahora era imposible por las propias limitaciones de la GPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: La AMD RX 5700 de referencia puede ser flasheada con la BIOS de la RX 5700XT para ofrecer más rendimiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner