AMD Radeon Pro VII: arquitectura Vega 20 a 7 nm y 16 GB de memoria HBM 2.0 para estaciones de trabajo

AMD Radeon Pro VII: arquitectura Vega 20 a 7 nm y 16 GB de memoria HBM 2.0 para estaciones de trabajo

por Antonio Delgado 13/05/2020 ...

AMD ha lanzado hoy la que es su tarjeta gráfica más potente para workstations y entornos profesionales como puede ser diseñadores, cálculo de simulaciones, etc. Esta AMD Radeon PRO VII ofrece 3840 Stream Processors acompañados de 16 GB de memoria VRAM HBM 2.0 de alto ancho de banda (1 TB/s) con soporte ECC de corrección de errores.

Está basada en la GPU Vega 20 a 7 nanómetros, la misma que pudimos probar en la AMD Radeon VIIpero con todas las capacidades de cálculo y procesamiento desbloqueadas para conseguir una potencia de hasta 13,1 TFLOPS en FP32 y 6,5 TFLOPS en FP64, el doble que la versión 

Es capaz de manejar hasta 6 pantallas de manera sincronizada y entrará a competir directamente con gráficas como las NVIDIA Quadro RTX 5000 o incluso la Quadro GV1000 si tenemos en cuenta en configuraciones duales con un precio considerablemente más contenido. Además, gracias al soporte para la tecnología AMD Infinity Fabric Link se pueden combinar dos tarjetas con un enlace de alto ancho de banda para conseguir aún más rendimiento.

Características técnicas de la AMD Radeon Pro VII

  • GPU Vega 20 a 7 nanómetros
  • 3840 Stream Processors
  • 60 CUs
  • 16 GB de memoria HBM2 con soporte ECC
  • 1 TB/s de ancho de banda de memoria
  • bis de datos de 4096-bit
  • 13,1 TFLOPS en FP32
  • 6,5 TFLOPS en FP64
  • 6 x salidas mini DisplayPort 1.4
  • PCIe 4.0
  • 250W de TDP
  • Soporte para AMD Infinity Fabric Link con 168 GB/s de ancho de banda entre GPUs
  • Incluye el AMD Secure Processor
  • 1.899 Dólares


Comparándola con una NVIDIA Quadro RTX 5000, la solución de NVIDIA sería hasta un 68% más lenta que la Radeon Pro VII.

En otros entornos como en el de la edición fotográfica con el programa más conocido, Photoshop, tenemos un rendimiento similar, o incluso ligeramente superior a la RTX 5000

Cifras similares encontramos en edición de vídeo, con cargas de trabajo en DaVinci Resolve Studio procesando vídeo 8K de las cámaras RED.

Con la tecnología Infinity Fabric Link, es posible conectar dos de estas gráficas con un puente que consigue un ancho de banda de 168 GB/s y un precio de 199 Dólares por link. El puente se puede adquirir para configuraciones de doble slot o de triple slot.

Según la propia AMD, al menos en cuanto a especificaciones teóricas, dos Radeon Pro VII tendrían un coste de 3.798 dólares y superarían en rendimiento a soluciones monoGPU de NVIDIA que cuestan más del doble:

En cuanto a la solución térmica, AMD ha integrado un diseño de turbina similar al que se suele utilizar en este tipo de gráficas, aunque la compañía presume de que la Radeon Pro VII es capaz de funcionar algo más fresca que su competidora, ofreciendo 72,9ºC de máxima bajo carga contra los 80,1ºC de la RTX 5000.

AMD también ha dejado ver el sistema de sincronización de múltiples pantallas para crear entornos con hasta 24 pantallas sincronizadas como si fuera un único panel. Para ello, se necesitan cuatro de estas Radeon Pro VII gestionadas desde el módulo de sincronización AMD FirePro S400.

Naturalmente, la Radeon Pro VII es compatible con la tecnología AMD Radeon ProRender 2.0, un software de renderizado que permite combinar la potencia de procesadores AMD Ryzen Threadripper con estas gráficas para conseguir unos tiempos de renderizado muy inferiores.

ProRender es compatible con multitud de software, desde Blender hasta Maya de Autodesk, pasando por motores gráficos como el Unreal Engine.

La nueva AMD Radeon PRO VII estará disponible en el mercado a partir de mediados del mes de junio de este año por un precio de 1.899 Dólares. Adicionalmente, durante la segunda mitad del año, empezaremos a ver las primeras estaciones de trabajo y equipos finales de distintos fabricantes con esta gráfica en su interior.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD Radeon Pro VII: arquitectura Vega 20 a 7 nm y 16 GB de memoria HBM 2.0 para estaciones de trabajo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?