Instagram almacenó imágenes eliminadas y mensajes privados en sus servidores durante más de un año debido a un bug

Instagram almacenó imágenes eliminadas y mensajes privados en sus servidores durante más de un año debido a un bug

por Jordi Bercial 3

Un investigador de seguridad llamado Saugat Pokharel ha descubierto un bug en Instagram, ahora solucionado, que provocó que las imágenes eliminadas y los mensajes de la plataforma se quedasen almacenados en los servidores de la compañía durante más de un año después de su eliminación.

Normalmente, Instagram tarda 90 días en eliminar este tipo de datos eliminados, una práctica común en la industria, pero aparentemente este bug permitió que Saugat descargase sus datos con la herramienta introducida en 2018 por la GPDR y encontrase todo este contenido eliminado que databa de mucho antes de los últimos 90 días.

Geeknetic Instagram almacenó imágenes eliminadas y mensajes privados en sus servidores durante más de un año debido a un bug 1

Este bug se reportó en octubre de 2019, y no ha sido hasta el mes pasado en que Instagram ha solucionado el problema de forma oficial. No sabemos si realmente no se ha aplicado una solución hasta esta fecha o ha hecho falta un tiempo de seguimiento para verificar que efectivamente los datos no se conservaban más de 90 días, además de poder asegurar desde la compañía que no existen indicios de abuso de este problema de seguridad.

Si bien este bug ya queda solucionado y los usuarios pueden respirar tranquilos, se desconoce a cuanta gente puede haber afectado este bug, o desde cuando estuvo presente, algo que podría haber existido potencialmente desde la introducción de la herramienta para descargar nuestros datos de Instagram.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Instagram almacenó imágenes eliminadas y mensajes privados en sus servidores durante más de un año debido a un bug ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner