Ayer hubo una caída mundial de internet, es posible que no te fueran algunas webs o que cargasen lentas

Ayer hubo una caída mundial de internet, es posible que no te fueran algunas webs o que cargasen lentas

por Pablo López 1

Es posible que ayer domingo notases que internet te iba lento, a pesar de tener contratados 300 MBps FTTH o más, no eras la única persona con problemas.

Ayer, domingo 30 de agosto de 2020, un gran número de conexiones a internet cayeron. Saltaban los típicos errores 522 de "tiempo de conexión agotado" en numerosas páginas web. No afectaba solo a tu casa, ni tampoco solo a tu ciudad, más bien fue un problema mundial. Y no, tampoco tuvo que ver con que la semana anterior se estableciese una conexión a internet de 178 Tbps. Uno de los más grandes proveedores de internet, CenturyLink/Level(3), cayó por completo. El tráfico que soportan los servidores de los grandes ISP es inimaginable, y tras la caída tuvo que ser redirigido como buenamente se pudo a través de los restantes, que no son muchos en el caso de Cloudflare. Algo parecido vimos el año pasado cuando Vodafone dejó a toda España sin internet ni fijo.

Geeknetic Ayer hubo una caída mundial de internet, es posible que no te fueran algunas webs o que cargasen lentas 1

Cloudflare, por su parte, es un CDN que se encarga de establecer redes entre servidores, explicado a groso modo. Desde su blog nos cuentan cómo vieron ellos la caída global y cómo les afectó. A las 10:03 UTC observaron un gran incremento en mensajes tipo errores 522, lo que significa que hay errores en la conexión entre los servicios de los usuarios y su propia red, y su sistema automáticamente redirigió el tráfico entre los restantes proveedores de red a los que están conectados. Entre las 10:03 y las 10:11 UTC, Cloudflare deshabilitó todas las conexiones a CenturyLink/Level(3) en las 48 ciudades con las que mantienen conexión con el fin de redirigir el tráfico, sin embargo el problema perduró hasta 4 horas después.

Geeknetic Ayer hubo una caída mundial de internet, es posible que no te fueran algunas webs o que cargasen lentas 2

Según comentan, la redirección del tráfico no fue del todo efectiva (con un 25% en errores 522 durante más de 4 horas) debido a la extensión del gran ISP caído. El tráfico redirigido era demasiado para las conexiones establecidas entre Cloudflare y el resto de ISPs a las que se conectan, por lo que hasta la vuelta de CenturyLink persistieron los problemas. Falta ver qué causó la caída de este gran ISP, a lo que deberá responder CenturyLink.

Geeknetic Ayer hubo una caída mundial de internet, es posible que no te fueran algunas webs o que cargasen lentas 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Cloudflare
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Ayer hubo una caída mundial de internet, es posible que no te fueran algunas webs o que cargasen lentas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner