Los últimos descubrimientos apuntan a que las infecciones UEFI serán más comunes de forma remota

Los últimos descubrimientos apuntan a que las infecciones UEFI serán más comunes de forma remota

por Jordi Bercial Actualizado: 04/12/2020 1

Si bien hasta ahora se creía que una infección en la UEFI requería de acceso local al equipo, parece ser que, tal como vemos en Ars Technica, unos investigadores han podido ver como Trickbot, un malware que con el tiempo ha ido expandiendo sus capacidades, adaptaba un controlador de RWEverything, una herramienta usada por usuarios alrededor del mundo para escribir firmware en casi cualquier dispositivo, para conseguir acceso a la UEFI del sistema.

Por ahora, solo se ha visto como el malware comprobaba si la máquina infectada está protegida contra cambios no autorizados en la UEFI a través de esta herramienta, pero queda claro que, con pocas líneas de código, este malware puede dejar completamente inutilizado el sistema de cara al siguiente reinicio eliminando el firmware, o, por el contrario, instalar otro tipo de malware en la misma para no podernos deshacer de él.

Geeknetic Los últimos descubrimientos apuntan a que las infecciones UEFI serán más comunes de forma remota 1

Es de esperar que, con esta noticia, los fabricantes empiecen a tomarse más en serio la protección de las UEFI de sus placas base, pues si bien existen protecciones de seguridad que impiden que se realicen cambios no autorizados en la UEFI del sistema, a menudo estas se encuentran desactivadas, mal configuradas, o se muestran ineficaces debidas a distintas vulnerabilidades.

Del mismo modo, es de esperar que con el tiempo aparezca más malware compatible con este vector de ataque, por lo que en general, se trata de un problema de seguridad bastante serio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software UEFI Malware
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los últimos descubrimientos apuntan a que las infecciones UEFI serán más comunes de forma remota ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner