Twitter baneará a los usuarios que difundan bulos sobre la COVID-19 tras 5 avisos

Twitter baneará a los usuarios que difundan bulos sobre la COVID-19 tras 5 avisos

por Antonio Delgado 2

La difusión de bulos y fake news es uno de los principales quebraderos de cabeza de las compañías propietarias de las redes sociales. Este tipo de contenidos se ha disparado con la situación actual de pandemia mundial que vivimos, caldo de cultivo ideal para negacionistas, conspiranoicos y "magufos" de todos los colores que dan rienda suelta a sus "teorías" aprovechando el altavoz que muchas veces suponen estas redes sociales.

Twitter, una de las más populares, lleva unos meses controlando contenidos falsos sobre COVID-19, quizás la cuenta más famosa en ser expulsada de manera definitiva de la plataforma por la difusión de bulos y "fake news", además de por incitación al odio, ha sido la de Donald Trump, el ex-presidente de los Estados Unidos de América.

Ahora, twitter ha anunciado en su blog que implementarán un sistema de 5 "strikes" o avisos, que aplicarán contra las cuentas que publiquen contenidos demostradamente falsos o engañosos sobre la COVID-19 o sobre las vacunas del coronavirus.

Geeknetic Twitter baneará a los usuarios que difundan bulos sobre la COVID-19 tras 5 avisos 1

Tras 5 avisos, las cuentas que difundan bulos sobre la COVID-19 serán baneadas de twitter

Este sistema estará basado en un sistema automático de Machine Learning combinado con moderadores humanos. Inicialmente, si un usuario publica contenido que infringe estas normas, será avisado. El segundo aviso supondrá un bloqueo de la cuenta de 12 horas, si se llega a un tercer aviso se volverá a bloquear la cuenta del usuario durante otras 12 horas.

Será con el cuarto aviso o "strike" cuando el usuario perderá su cuenta durante 7 días. Si finalmente el usuario decide seguir con ese tipo de mensajes, el quinto aviso supondrá la suspensión permanente de la cuenta de twitter, es decir, un baneo de la cuenta. La compañía permitirá apelar esta decisión si considera que ha sido un error.

Los contenidos a los que se aplica este sistema de 5 strikes son aquellos donde se difundan mensajes falsos sobre la naturaleza del virus, eficacia de los tratamientos, vacunas o medidas preventivas contra la COVID-19. También entrarán en esa definición los mensajes falsos sobre autoridades sanitarias, restricciones o regulaciones, y también sobre la prevalencia del virus o riesgo de muerte o virus. Toda la lista está disponible en la propia web de twitter.

Por el momento, este sistema de 5 strikes se implementará en EEUU, para extenderse a otros países en el futuro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Twitter baneará a los usuarios que difundan bulos sobre la COVID-19 tras 5 avisos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner