La Unión Europea quiere crear un nuevo superordenador con 20000 GPUs para una simulación de la Tierra

La Unión Europea quiere crear un nuevo superordenador con 20000 GPUs para una simulación de la Tierra

por Jordi Bercial Actualizado: 30/03/2021 4

Según podemos leer en PCGamer, la Unión Europea tiene un proyecto entre manos para realizar una simulación de la Tierra, diseñada para ser un modelo de alta precisión del planeta para monitorizar y simular actividad natural y humana.

Geeknetic La Unión Europea quiere crear un nuevo superordenador con 20000 GPUs para una simulación de la Tierra 1

Sin embargo, si bien la Unión Europea va a destinar un billón de euros para este proyecto, es posible que el dinero no sea todo lo que necesitan para adquirir las aproximadamente 20000 GPUs que se necesitarán para esta simulación, pues tal como está la situación actual con el stock de GPUs, ahora se sumará un nuevo actor que drenará la aparentemente nula producción de tarjetas gráficas que existe a día de hoy por distintos motivos, que de por sí ya se enfrentaba a una enorme demanda por parte de jugadores, mineros y otras empresas.

Geeknetic La Unión Europea quiere crear un nuevo superordenador con 20000 GPUs para una simulación de la Tierra 2

Actualmente la comunidad científica ha podido estimar que necesitarán al menos cuatro veces la potencia que actualmente tiene el Cray Piz Daint, un superordenador alojado en Zurich que cuenta con nada más y nada menos que 5000 tarjetas gráficas NVIDIA Tesla P100, estimación de la cual sale la cifra de 20.000 GPUs necesarias para el correcto funcionamiento de la simulación, con un consumo estimado de 20 megavatios.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas Unión Europea
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La Unión Europea quiere crear un nuevo superordenador con 20000 GPUs para una simulación de la Tierra ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner