El parche de software de la Steam Deck que elimina el drift parece dañar los ajustes de zona muerta

El parche de software de la Steam Deck que elimina el drift parece dañar los ajustes de zona muerta

por Jordi Bercial Comentarios

Esta mañana mencionábamos que Valve iba a lanzar un parche para la Steam Deck que eliminaría el problema del drift que están sufriendo sus joysticks, pero según se ha podido ver en algunos vídeos, parece ser que el parche enviado a las consolas ha podido dejar inutilizados los ajustes de zona muerta de los mismos.

Existen algunas teorías actualmente, que, si bien no están confirmadas oficialmente por Valve, cobran cierto sentido por su propia cuenta, ya que, por una parte, podría parecer que Valve simplemente ha anulado parte del recorrido del joystick directamente en firmware, provocando así una vuelta instantánea al centro del joystick a partir de un valor definido en el mismo.

Por otra parte, tras intentar cambiar los ajustes de zona muerta, algunos usuarios parecen haber notado que dichos ajustes no se pueden guardar en la memoria de la consola, de modo que no solamente se encuentran los usuarios con una zona muerta que parece ser de alrededor del 15% del rango de movimientos del joystick, sino que tampoco parece ser posible modificarla de cara a poder ajustarnos a lo que nuestra consola necesita.

Ante este prospecto, la situación aparenta ser un indicativo de que Valve ha “comprado tiempo” con esta actualización de cara a mejorar significativamente la experiencia de la mayoría de usuarios, especialmente aquellos que veían como sus personajes se movían erráticamente por culpa del drift de los joysticks.

Existe otra teoría que habla del hecho de que el problema del drift haya aparecido al establecerse una zona muerta demasiado pequeña para lo que estos joysticks son capaces de gestionar en alguna actualización del sistema, pero esto pierde fuerza al encontrarnos con una solución tan burda y que luce tan temporal como lo hace ahora mismo.

Es posible que en breves veamos incluso más parches al respecto, intentando solucionar este problema, o que incluso Valve lance una revisión de hardware para que tanto los próximos usuarios de las Steam Deck como los actuales propietarios de una puedan tener una solución definitiva al problema.

Geeknetic El parche de software de la Steam Deck que elimina el drift parece dañar los ajustes de zona muerta 1

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad casi segura de que Valve lance al menos una actualización más relacionada con este problema, que como mínimo debería añadir de vuelta la posibilidad de modificar las zonas muertas de los joysticks para poder seguir jugando con normalidad, además de eliminar el salto que se produce entre el valor real y el procesado por la consola cuando nos acercamos al centro del recorrido.

La consola cuenta también con una función de calibración del joystick que algunos usuarios han visto que deja de funcionar con la última actualización. En principio, todos los mecanismos que han dejado de funcionar en la última versión del firmware de la consola deberían ser mejorados para lidiar con un problema de esta índole y reintroducidos en una próxima actualización de la consola.

Geeknetic El parche de software de la Steam Deck que elimina el drift parece dañar los ajustes de zona muerta 2

Con la información que tenemos ahora mismo en la mano, es complicado decir más, pero si Valve considera que este problema no tiene una solución real mediante software, como se está viendo ahora mismo con este rudimentario parche,  y teniendo en cuenta la facilidad de desmontaje de la consola, cabe la posibilidad de que incluso terminen existiendo kits de reparación oficiales o de terceros que sustituyan los joysticks dañados por otros de mayor calidad que los que ahora mismo están llegando instalados en la consola.

Asimismo, una revisión de los procedimientos de montaje podría tener cierto efecto, pues según leemos, ante el desmontaje de la consola, algunos joystick sufrían de drift una vez desmontados de la consola pese a un funcionamiento correcto dentro de ella.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Consolas Valve Steam Deck
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El parche de software de la Steam Deck que elimina el drift parece dañar los ajustes de zona muerta - Noticia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 5 Banner