La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100

La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100

por Antonio Delgado 1 Hot Chips 34

En el evento Hot Chips de este año, Intel ha desvelado nuevos detalles sobre sus próximas GPU de altas prestaciones para aceleración de cómputo Intel Ponte Vecchio. Destacan los resultados de rendimiento donde Intel asegura ofrecer más del doble de rendimiento que la GPU A100 de NVIDIA.

La compañía ha mostrado el rendimiento de estas GPU en distintas combinaciones de hasta 4 módulos y acompañadas de dos procesadores Intel Sapphire Rapids. Por un lado, tenemos el propio módulo independiente Ponte Vecchio con dos stacks, luego cuatro de estos módulos conectados con Xe Links, y finalmente cuatro de estos módulos y 2 Sapphire Rapids. 

Geeknetic La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100 1

Una combinación de dos chips apilados en el módulo OAM consigue una potencia de 52 TFLOPS en FP64 y 52 TFLOPs en FP32. Las cifras se disparan en procesamiento FP16 hasta los 839 TFLOPs y hasta 1.678 TOPS en XMX INT8.

Geeknetic La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100 2

Intel también ha comentado las mejoras a la hora de utilizar cachés de alta capacidad junto a sus propia memoria HBM. Así, la cachéL2 puede alcanzar 408 MB con un pico de velocidad de lectura de 13 TB/s, mientras que los 128 GB máximos de memoria VRAM HBM se quedan en 3,2 TB/s.

Ponte Vecchio soporte hasta 64 MB de caché L1 a 105 TB/s y registros de 64 MB de 419 TB/s.

Geeknetic La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100 3

En la comparativa ante distintas cargas de trabajo, Intel ha comparado el desempeño de Ponte Vecchio con SYCL contra la NVIDIA A100 bajo SYCL y CUDA, con rendimientos que alcanzan hasta 2,5 veces la potencia de la alternativa de NVIDIA. 

Geeknetic La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100 4

Geeknetic La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100 5

Geeknetic La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100 6

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La GPU Intel Ponte Vecchio promete más del doble de rendimiento que la NVIDIA A100 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner