Si empleas metal líquido en un disipador de aluminio se estropeará y puede dañar tu CPU o GPU

Si empleas metal líquido en un disipador de aluminio se estropeará y puede dañar tu CPU o GPU

por Juan Antonio Soto 1

Últimamente está muy de moda emplear metal líquido para sustituir a la habitual pasta térmica que hasta ahora hemos visto en la mayoría de GPUs y CPUs, y así mejorar la conductividad a la hora de transferir el calor hacia el disipador. Pero tal y como nos enseña der8auer en su canal de YouTube, no siempre es mejor usar metal líquido en lugar de la habitual pasta térmica en las GPUs.

Geeknetic Si empleas metal líquido en un disipador de aluminio se estropeará y puede dañar tu CPU o GPU 1
Imágenes de der8auer

A sus manos llegó una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2060 a la que le habían reportado altas temperatura de 100º, aunque a pesar de estos grados seguía funcionando. Pero el problema estaba en el material empleado para fabricar el disipador, que junto con el metal líquido habría dañado el disipador. Esto es ya que el metal líquido a base de galio puede formar una aleación junto con el aluminio y otros materiales, quedando como ha mostrado en el vídeo.

Geeknetic Si empleas metal líquido en un disipador de aluminio se estropeará y puede dañar tu CPU o GPU 2
Imágenes de der8auer

Afortunadamente de8auer ha podido reparar la tarjeta gracias a una fresadora CNC que ha eliminado los restos de corrosión en el aluminio, y después de una limpieza todo ha quedado como nuevo, eso sí, empleado en esta ocasión pasta térmica.

Geeknetic Si empleas metal líquido en un disipador de aluminio se estropeará y puede dañar tu CPU o GPU 3
Imágenes de der8auer

Así que recordad, si contáis con un disipador realizado en aluminio o algún derivado, es mejor utilizar pasta térmica convencional de buena calidad para obtener mejores resultados que con la original, y por supuesto mejores que con el metal líquido, ya que terminará por dañar el disipador y puede que algún componente. Además, el metal líquido es un componente mucho más complicado de aplicar que la pasta térmica y se deben tener en cuenta muchos más factores, algo recomendado para usuarios avanzados.

Aquí os dejamos el vídeo completo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Si empleas metal líquido en un disipador de aluminio se estropeará y puede dañar tu CPU o GPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner