Un usuario consigue instalar 44GB de memoria en su RTX 2080 Ti

Un usuario consigue instalar 44GB de memoria en su RTX 2080 Ti

por Jordi Bercial Actualizado: 30/06/2023 1

En más de una ocasión hemos podido ver como algunos usuarios han sido capaces de ampliar la memoria RAM de sus tarjetas gráficas de formas totalmente no soportadas por el fabricante, y en este caso nos encontramos con una de estas peripecias en las que un usuario de Twitter ha mostrado como ha instalado 48GB de memoria (44GB utilizables) en su NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti.

Adicionalmente, podemos ver como no solo ha podido hacerlo, sino que se muestra casi toda la memoria en Windows y aplicaciones como GPU-Z, de modo que la BIOS reconoce perfectamente la nueva cantidad de memoria instalada en la tarjeta gráfica.

Sin embargo, tras esta hazaña aparece una decepción, y es que podemos ver como ante la pregunta de si este mod funciona en juegos, la respuesta es un rotundo no, probablemente debido a la falta de soporte por parte de los controladores gráficos, que jamás habían sido diseñados para tener en consideración un modelo de 44GB de la RTX 2080 Ti.

Sea como fuere, como suele ocurrir con estos experimentos, se trata de uno de estos ejercicios que no se sabe si funcionarán hasta que se prueba, razón por la que siempre son interesantes de ver llevados a cabo.

Actualización: Hemos podido obtener más información que confirma que no se han instalado 48GB de memoria en una RTX 2080 Ti, sino que se ha trasladado la GPU de una RTX 2080 Ti al PCB de una Quadro RTX 8000, algo que ha sido posible en principio por la similitud entre ambas GPU TU102, pero que aún así ha requerido de hasta 7 intentos, una BIOS personalizada y drivers modificados.

Geeknetic Un usuario consigue instalar 44GB de memoria en su RTX 2080 Ti 1

Esta hazaña sería incluso más impresionante que "solamente" añadir memoria RAM a la tarjeta, y tal como vemos en el hilo sobre estas lineas, se ha requerido de meses de trabajo y varias GPU dañadas para obtener una tarjeta funcional. Asimismo, se está trabajando en solucionar los problemas de estabilidad, así que pronto podríamos llegar a verla funcionando en un juego.

En cualquier caso, sentimos la confusion que hemos tenido, así como la que hayamos podido causar con este malentendido, aunque por suerte, en este caso hemos pecado de subestimar la hazaña que habia sido realizada, en vez de caer en un bulo, por ejemplo.

Comentario del Redactor

Si bien siempre gusta ver hazañas como esta, queda claro que si ha sido posible es por la extrema similitud entre ambas GPUs, que vienen inicialmente desde el mismo silicio para ser artificialmente recortadas a posteriori. Es un proceso totalmente normal, por lo que no tiene nada de malo.

Sin embargo, tambien deja claro la clase de limitaciones a las que los usuarios domésticos se pueden llegar a enfrentar en pro de la segmentación de mercados, pues una RTX 8000 puede ser tan similar a una RTX 2080 Ti que simplemente algunas modificaciones en la BIOS -como el soporte de memoria- y en los controladores las diferencien, algo que nunca ha sido bien visto en el mundo de la informatica por parte de los usuarios, pero que los modders se han encargado de solucionar a veces.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Un usuario consigue instalar 44GB de memoria en su RTX 2080 Ti ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner