Steam cumple 20 años y lo celebra con descuentos y un repaso a su historia

Steam cumple 20 años y lo celebra con descuentos y un repaso a su historia

por Antonio Delgado 1

Era el año 2003 y la gran mayoría de juegos de PC se compraban en formato físico. Valve era una empresa ya muy conocida por títulos como Half-Life y sus mods Counter Strike o Team Fortress, y decidieron lanzar Steam en septiembre. Steam fue la primera gran plataforma de distribución de juegos online del mercado, aun a día de hoy sigue siendo la plataforma más grande y con mayor catálogo del mundo.

No obstante, no fue hasta la llegada del Half-Life 2 en noviembre del 2004 cuando Steam comenzó a ser realmente utilizado a gran escala. Millones de personas descargaron ese esperado título, e incluso yo recuerdo descargarlo con un módem de 56K con el código que regalaba ATI con sus Radeon 9800 XT.

Geeknetic Steam cumple 20 años y lo celebra con descuentos y un repaso a su historia 1

Desde entonces, se han sucedido cientos de lanzamientos, promociones y nuevas funcionalidades se han añadido a Steam. Hoy en día prácticamente todas las compañías desarrolladoras grandes han copiado la estrategia de Valve tienen su propia plataforma, pero Steam sigue siendo la más grande y la que acumula más títulos.

Para celebrar el 20 aniversario de Steam, Valve ha publicado un infograma con los mejores lanzamientos y los más importantes de toda su historia, además de regalar unos gráficos en la tienda de puntos de Steam y aplicar distintos descuentos a los juegos más famosos de su historia.

En el podemos ver como Half-Life 2 y CS: Condition Zero fueron los primeros juegos de Valve en llegar a Steam en 2004. El primer juego de una desarrolladora externa fue Codename: Gordon, pero tardó poco en desaparecer.

En 2005 llegó Day of Defeat: Source, otro de los mods más famosos de Valve, ahora con el motor gráfico Source del Half-Life 2. Ahí llegó también Rag Doll Kung Fu como nuevo juego de otra desarrolladora.

En 2006, Half-Life 2: Episode One continua la historia de Half-Life 2, el Episodio 2 llega en 2007 junto a Team Forress 2 y Portal. Otro título de Valve con gran éxito fue Left 4 Dead, lanzado en 2008, y cuya continuación llegó el próximo año.

En 2010 Steam entra en el mundo de Linux y MacOs. En 2011 llega Portal 2 y al año siguiente, Counter-Strike: Global Offensive hace acto de aparición. DOTA 2 aparece en 2013 y en 2014 la plataforma de Realidad Virtual SteamVR se integra en Steam.

El motor gráfico Source 2 se lanza en 2015 junto con la actualización del DOTA 2 para adoptarlo. Es en 2016 cuando llega The Lab para las HTC Vive y SteamVR en general. En los años siguientes vimos la llegada del sistema Proton para ejecutar juegos en Linux, Steam Direct o el sistema de juego multijugador compartido "Remote Play Together". En 2019 es cuando llegan las gafas Valve Index de realidad virtual.

2020 supone la vuelta de Half-Life con Alyx, una versión exclusiva para realidad virtual, mientras que en 2022 la Steam Deck supone la vuelta de Valve al mercado del hardware. Este año 2023 es el de la llegada de Counter-Strike 2, al menos en beta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Juegos Valve Steam
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Steam cumple 20 años y lo celebra con descuentos y un repaso a su historia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner