Vulkan ya soporta decodificación por GPU de vídeos AV1

Vulkan ya soporta decodificación por GPU de vídeos AV1

por Antonio Delgado

A finales del año 2023, Vulkan Video, la parte de la API gráfica Vulkan orientada al uso de la GPU para reproducir y codificar vídeos, añadía soporte para codificación y decodificación de vídeo H.264 y H.265 (también conocido como HEVC). Por aquel entonces, los planes de Khronos Group (desarrolladores de Vulkan), ya anunciaban que la llegada del soporte para codificación y decodificación del formato AV1 llegaría en sucesivas versiones.

Finalmente, tan solo hemos tenido que esperar poco más de un mes para tener Vulkan 1.3.277 con Vulkan Video añadiendo soporte para decodificación AV1.

Geeknetic Vulkan ya soporta decodificación por GPU de vídeos AV1 1

Esto supone que las aplicaciones desarrolladas con Vulkan y Vulkan Video, podrán aprovechar las tarjetas gráficas compatibles para acelerar el proceso de decodificación y reproducción de vídeos en este formato de código abierto. Naturalmente, los fabricantes de GPUs tendrán que añadir el soporte para esta última versión en sus drivers. Por el momento, NVIDIA y AMD lo soportan en sus drivers beta y se espera que no tarden demasiado en lanzar una versión final. Intel, por otro lado, todavía no ha lanzado controladores compatibles.

En cualquier caso, tendremos que esperar para la llegada del soporte de codificación en AV1, por lo que todavía no es posible utilizar las GPU con Vulkan Video para crear vídeos con el codec AV1 mediante aceleración por hardware de GPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Vulkan ya soporta decodificación por GPU de vídeos AV1 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner