Vulkan Video es capaz de codificar con los formatos H.264 y H.265 y preparan decodificación con AV1

Vulkan Video es capaz de codificar con los formatos H.264 y H.265 y preparan decodificación con AV1

por Juan Antonio Soto

La API para juegos Vulkan continúa actualizándose para ofrecer nuevas características. Hace algún tiempo que se lanzó Vulkan Video como API independiente, aunque formando parte del conjunto de extensiones desarrolladas por Khronos Group. Hace más de un año que Vulkan Video se hacía compatible con la decodificación de vídeo con los populares formatos H.264 y H.265, ahora anuncia en su blog que también es capaz de codificar vídeo con estos extendidos formatos de vídeo.

Geeknetic Vulkan Video es capaz de codificar con los formatos H.264 y H.265 y preparan decodificación con AV1 1

Con la versión recién lanzada Vulkan 1.3.274, Vulkan Video ahora también puede codificar vídeo con estos formatos tan utilizados. Con la inclusión de estas extensiones se ofrece un soporte estándar y la posibilidad de producir vídeo con los formatos H.264 y H.265 de forma fluida, controlable y de baja sobrecarga acelerados por hardware. Desde su lanzamiento se han añadido mejoras como una interfaz bidireccional, hasta parámetros capaces de controlar la velocidad de reproducción, pasando por una interfaz que compensa los parámetros de calidad y rendimiento.

Geeknetic Vulkan Video es capaz de codificar con los formatos H.264 y H.265 y preparan decodificación con AV1 2

También ha anunciado que, debido al éxito del códec AV1, la decodificación con este formato será lanzada de forma inminente por la compañía y está en desarrollo la extensión que codifica con este formato. Los días 5 al 7 de febrero se celebrará un evento Vulkanised donde se incluirá una demostración de Vulkan Video y puede que más sorpresas.

Por el momento NVIDIA es la única que tiene disponibles para Windows y Linux los drivers BETA con soporte para Vulkan, AMD e Intel lo harán próximamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Vulkan Video es capaz de codificar con los formatos H.264 y H.265 y preparan decodificación con AV1 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner