Vulkan Video 1.0 llega a Vulkan 1.3 con soporte para decodificación H.264 y H.265 por GPU

Vulkan Video 1.0 llega a Vulkan 1.3 con soporte para decodificación H.264 y H.265 por GPU

por Antonio Delgado 1

Khronos Group, los desarrolladores del conjunto de APIs gráficas Vulkan, herederas de OpenGL y Mantle, han anunciado el lanzamiento de la nueva API de vídeo Vulkan Video 1.0 integrada en Vulkan 1.3.238.

Vulkan Video lleva integrada en beta desde hace un año, pero ahora ya está disponible en versión final y Vulkan Video 1.0 será una parte independiente y diferenciada de Vulkan, aunque vaya integrada dentro del conjunto de APIs en forma de extensiones que complementan al núcleo de Vulkan, recientemente reorganizado en la versión 1.3.

Geeknetic Vulkan Video 1.0 llega a Vulkan 1.3 con soporte para decodificación H.264 y H.265 por GPU 1

En total, Vulkan Video 1.0 son cuatro extensiones que añaden codificación y decodificación de vídeo por hardware, es decir, aprovechando la potencia de la tarjeta gráfica. Las dos primeras extensiones son VK_KHR_video_queue y VK_KHR_video_decode_queue, formadas por distintas APIs encargadas para codificar y decodificar vídeo.

Las otras dos extensiones están dedicadas específicamente a la decodificación de vídeo con los codecs H.264 y H.265 (HEVC), denominadas en concreto: VK_KHR_video_decode_h264 y VK_KHR_video_decode_h265.

Conforme se lancen nuevas actualizaciones, se espera que Vulkan y Vulkan Video introduzcan soporte para otros formatos que han cosechado gran éxito en vídeo online como AV1 y VP9, formatos que la propia Khronos Group ya tiene en su plan de ruta como objetivo.

Geeknetic Vulkan Video 1.0 llega a Vulkan 1.3 con soporte para decodificación H.264 y H.265 por GPU 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Vulkan Video 1.0 llega a Vulkan 1.3 con soporte para decodificación H.264 y H.265 por GPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner