Vulkan 1.3 unifica las extensiones al núcleo de la API para evitar la fragmentación

Vulkan 1.3 unifica las extensiones al núcleo de la API para evitar la fragmentación

por Antonio Delgado 1

Dos años después del lanzamiento de Vulkan 1.2 y seis después de que Mantle de AMD se convirtiera en Vulkan 1.0, Khronos Group ha presentado la especificación de la API gráfica Vulkan 1.3 publicando su hoja de ruta para este año 2022 y periodos venideros.

Una de las principales novedades es que se ha decidido unificar la gran mayoría de funcionalidades que, hasta ahora, se integraban en distintas extensiones aplicadas sobre la especificación general. De esta forma, la especificación principal de Vulkan 1.3 contará con las funciones y tecnologías más importantes en el núcleo, dejando las extensiones para funciones menos importantes.

Geeknetic Vulkan 1.3 unifica las extensiones al núcleo de la API para evitar la fragmentación 1

De esta manera, un hardware que soporte Vulkan 1.3 garantizará que todas esas funciones están soportadas y que no dependan de si existe soporte concreto para extensiones adicionales. Esto facilitará que dispositivos de distintos tipos, como smartphones y PCs por ejemplo, ofrezcan funciones comunes.

Por ejemplo, la función de renderizado dinámico pasa a ser ahora propia de Vulkan 1.3 y no de una extensión. La idea de Khronos Group es la de ir actualizando la especificación para ir integrando el resto de extensiones en el núcleo.

Todo el hardware que soporte Vulkan 1.2 podrá soportar Vulkan 1.3

Adicionalmente, se han implementado nuevas funciones a la API que serán retrocompatibles, es decir, cualquier chip que soporte Vulkan 1.2 debería ser capaz de soportar todas las funciones no opcionales de Vulkan 1.3, por lo que no habrá limitaciones de hardware. Todas estas funciones, siguiendo la filosofía de Vulkan 1.3, son obligatorias y no serán opcionales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Vulkan 1.3 unifica las extensiones al núcleo de la API para evitar la fragmentación ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner