
La lacra de los anuncios forzados en juegos de smartphones también se ha extendido al mundo del PC, posiblemente atraídos por la proliferación de consolas portátiles como la Steam Deck. Seguramente, muchos de vosotros ya os hayáis encontrado con algún juego de móvil que utiliza ese molesto sistema.
Esta polémica práctica obliga a los jugadores a ver anuncios enteros si quieren seguir jugando a ciertos juegos, pero parece que Valve no está dispuesta a que desarrolladores sin escrúpulos lo hagan en su plataforma y tomará medidas drásticas: Aquellos juegos que obliguen a los usuarios a ver anuncios serán directamente baneados y eliminados de Steam.
No solo aquellos anuncios que paran el juego incumplirán las normas, también serán baneados los juegos que ofrecen dinero del propio juego a cambio de ver anuncios.
Estas nuevas normas se han recogido en los términos y condiciones de Steamworks, aquellos juegos que basan su modelo de negocio en forzar a los usuarios a ver anuncios tendrán que eliminar ese sistema de monetización y pasarse a otro aceptado por la plataforma:
- Los desarrolladores no deben utilizar la publicidad de pago como modelo de negocio en su juego, como exigir a los jugadores que vean o interactúen con anuncios para poder jugar o bloquear el acceso al juego detrás de publicidad. Si el modelo de negocio de tu juego se basa en la publicidad en otras plataformas, deberás eliminar esos elementos antes de poder publicarlo en Steam. Algunas opciones que puedes considerar incluyen cambiar a una aplicación de pago único o hacer que tu juego sea gratuito con actualizaciones opcionales que se vendan a través de microtransacciones o contenido descargable (DLC).
- Los desarrolladores no deben usar la publicidad como una forma de aportar valor a los jugadores, como ofrecer recompensas por ver o interactuar con anuncios dentro del juego. Los desarrolladores no deben cobrar a otros desarrolladores por el acceso a las funciones de Steam.
- Esto incluye páginas de ofertas, lotes, páginas de la tienda, páginas de franquicias, etc.
Sin duda, una buena noticia para mantener la calidad de los juegos en PC.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!