
OpenAI se aliará con uno de sus principales rivales, Google, para utilizar sus centros de datos
por Antonio DelgadoEn un movimiento que ha pillado a todos por sorpresa, OpenAI, la compañía detrás de soluciones de IA como ChatGPT que han ayudado a popularizar esta tecnología y desatar la fiebre actual por la "inteligencia artificial", está planeando contratar servicios de Google Cloud para ejecutar varios de sus productos en la nube.
La noticia, que viene directamente de la agencia Reuters, es sorprendente por la estrecha colaboración entre OpenAI y Microsoft, con inversiones millonarias de los de Redmond y colaboraciones que han dado frutos en forma de Copilot y otras tecnologías. De hecho, ChatGPT y otras soluciones de OpenAI se ejecutan en los servidores de Azure de Microsoft, además de estar desarrollando sus propios centros de datos, al menos hasta ahora.
Otro aspecto a tener en cuenta, y que remarca lo llamativo de este movimiento, es que Google es uno de los principales competidores de OpenAI. La compañía de Sam Altman es una amenaza para el negocio de las búsquedas y anuncios de Google, y ha hecho que la compañía tenga que ponerse las pilas con Gemini, incluso con agresivos movimientos como el "disparo en el pie" que supone colocar en primera línea del buscador resultados generados por IA en vez de enlaces a las fuentes de las que se consigue la información. No hay que olvidar que OpenAI ya se ha ofrecido a comprar Chrome a Google en caso de que les obliguen a dividirse.
En cualquier caso, está claro que en el mundo de los negocios el dinero es lo importante, y ciertas rivalidades no lo son tanto a la hora de la verdad. OpenAI habría conseguido nuevos recursos de procesamiento, mientras que Google recibirá beneficios al vender esos servicios a un competidor en el mercado de la IA.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!