La tarjeta gráfica ASUS ROG Astral RTX 5090 BTF Edition estrena el conector GC-HPWR
por Manuel NaranjoASUS no se conforma con ir un paso por delante en potencia gráfica. También quiere redefinir cómo se ve el interior de tu PC. Y con la nueva ROG Astral GeForce RTX 5090 BTF OC Edition, parece que lo está consiguiendo. Esta es la primera gráfica Astral en adoptar el conector GC-HPWR (Graphics Card High-Power), un sistema de alimentación extraíble que, en la práctica, permite olvidarse de los cables colgando del frontal de la tarjeta.
Tarjeta gráfica pensada para el ecosistema BTF
Detrás de este diseño hay más que estética. ASUS ha mejorado la compatibilidad con placas actuales y también con las nuevas placas pensadas para el ecosistema BTF (Back-To-the-Future), donde todos los conectores quedan ocultos, dando un aspecto mucho más limpio al montaje. A nivel técnico, esta gráfica puede manejar más de 1000 W de potencia gracias a la combinación de la nueva ranura de alta energía y el conector 12V-2x6, que queda escondido tras el puerto PCIe.

En cuanto a rendimiento, esta ROG Astral GeForce RTX 5090 BTF OC Edition mantiene la base de la RTX 5090 original (que ya es un monstruo por sí sola), pero optimiza el sistema térmico con cuatro ventiladores, una cámara de vapor, aletas reubicadas para mejorar la circulación del aire y una almohadilla térmica de cambio de fase que mejora el contacto con la GPU. Según ASUS, todo esto permite aumentar el flujo y la presión del aire hasta en un 20 % frente a diseños anteriores.

Como era de esperar, todo esto se puede monitorizar desde GPU Tweak III, que no solo ofrece lecturas en tiempo real de temperatura o consumo, sino que también permite ajustar frecuencias, voltajes y realizar un mapeo térmico completo del sistema.

El precio aún no ha sido anunciado, pero está claro que será una gráfica premium, tanto por rendimiento como por diseño. Estará disponible durante el tercer trimestre del año, acompañada de otros lanzamientos dentro del ecosistema BTF, como la TUF Gaming Radeon RX 9070 XT en blanco o nuevas placas ROG adaptadas a este formato.
Y si estás buscando algo con un enfoque un poco más moderado, pero igual de interesante, no pierdas de vista el modelo RTX 5080, que también está dando mucho que hablar y que nosotros pudimos probar.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




