Vivobook S14 BannerOfertas Navidad Banner
Xbox Game Pass sigue siendo rentable pese a la caída de ventas de títulos propios

Xbox Game Pass sigue siendo rentable pese a la caída de ventas de títulos propios

por Edgar Otero

Hasta hace poco, se creía que el negocio de Microsoft con Xbox Game Pass era rentable al incluir en sus cuentas costes como las tarifas a terceros, el marketing o el mantenimiento de la plataforma, pero sin tener en cuenta las ventas perdidas de juegos propios. Sin embargo, Chris Dring, fundador de The Game Business, ha explicado en la red social X que Xbox Game Pass sigue siendo rentable aunque se contabilicen estas pérdidas.

Los estudios internos obtienen ingresos por otras vías

Dring detalló que, hace año y medio, preguntó a Xbox qué elementos se incluían en las cuentas del servicio. Entonces le explicaron que los juegos first-party tienen su propia cuenta de resultados, ya que obtienen beneficios adicionales a través de otros canales. Esto podía implicar que Game Pass fuera rentable por sí mismo, pero también que algunos estudios internos vieran reducidos sus márgenes o incluso no obtuvieran beneficio directo.

Geeknetic Xbox Game Pass sigue siendo rentable pese a la caída de ventas de títulos propios 1

Esta situación cambió cuando los títulos de Xbox empezaron a lanzarse también en otras consolas, lo que permitió mejorar los márgenes mediante ventas premium. Según hemos podido conocer, incluso sumando las pérdidas por ventas no realizadas y microtransacciones, Game Pass sigue siendo una fuente de ingresos positiva para Xbox.

A pesar de esto, el debate sobre el impacto de Game Pass en la industria no queda zanjado. A principios de año se estimó que los títulos incluidos en la suscripción pueden perder hasta un 80% de sus ventas previstas en formato premium en consolas Xbox. Ejemplos como Senua's Saga: Hellblade II (también disponible en NVIDIA GeForce Now), Indiana Jones and the Great Circle o Starfield ilustran esta tendencia al no destacar en las listas de ventas.

Por otro lado, se ha visto que un juego multiplataforma disponible en Game Pass puede beneficiarse de mayores ventas en otras plataformas, compensando parcialmente esas pérdidas iniciales. La rentabilidad global del servicio parece, de momento, resistir este delicado equilibrio entre ventas y suscripciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Xbox Game Pass sigue siendo rentable pese a la caída de ventas de títulos propios ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner