La GPD Win 5 se deja ver en vídeo, una enorme batería externa, cargador de clavija y sin teclado físico
por Juan Antonio Soto Actualizado: 04/08/2025Aprovechando el China Joy de este año, GPD ha mostrado su nueva consola Win 5. Una consola que ya habíamos conocido que incorporará las APUs más potentes de AMD, los Ryzen AI MAX+ Series. Anterior a este China Joy habíamos conocido algunos detalles de este próximo modelo, pero con el motivo de este evento GPD la ha dejado ver en vídeo despejando algunas dudas sobre el diseño y su diferente batería.

Lo primero que destaca en este nuevo modelo es que no incluye un teclado físico completo como habíamos visto en pasadas generaciones. Los chicos de GPD han preferido ofrecer un modelo con un rendimiento superior a costa de sacrificar algunas opciones como la del teclado, que seguro eran atractivas para muchos usuarios que también usaban estos dispositivos como un pequeño portátil personal. Y es que, además, con el AMD Ryzen AI MAX tener un teclado es cuando ganaría mayor sentido al ser un procesador mucho más potente que puede con otro tipo de tareas.

La nueva GPD Win 5, un gran procesador pero sin batería interna
También hemos podido ver esta batería externa, una batería que añade un grosor y un peso considerables a este dispositivo portátil. Otra de las desventajas es que esta GPD Win 5 no cuenta con una batería interna, por lo que si quieres usar el dispositivo en modo portátil tendrás que cargar si o si con esta batería externa, o quedarte enganchado al cable de corriente.

Entendemos que la eliminación de la batería interna tiene que ver con el sistema de refrigeración elegido para esta modelo, que está basado en la solución de MiniPC que tiene la compañía con este mismo procesador. Este sistema de refrigeración usa doble ventilador, un sistema que ofrece mejor refrigeración cuando el consumo es mayor, ya que el AMD Ryzen AI 300 MAX+ tiene un consumo que supera los 45 W que vemos en otras soluciones de AMD para este tipo de dispositivos portátiles.

La GPD Win 5 ha eliminado el característico teclado integrado
Una serie de cambios que parece no haber calado entre el público que ha tenido la oportunidad de verla. Otra de las pegas que han puesto sobre este nuevo modelo es el sistema de carga, con un conector de clavija a la antigua usanza, lejos de estándar USB-C que vemos disponible en todos los dispositivos portátiles, incluso los que tienen un mayor consumo disponen la mayoría de una entrada de corriente mediante USB-C.
Y es que el USB-C ya cuenta con un cable que puede ofrecer hasta 240 W, suficientes para los 180 que usa el adaptador de corriente de esta consola.

Un cargador de clavija pa la consola y la batería, a la antigua usanza
Eso si, el fabricante ha dejado ver en el vídeo que su consola GPD Win 5 tiene un rendimiento equiparable con la NVIDIA RTX 4060, algo que ha faltado por probar en este vídeo. Seguramente estos datos no estén muy descaminados, pero habría que ver si este rendimiento puede utilizarse con la batería externa y que duración ofrece. En caso contrario es como tener un mini PC con una pantalla integrada, ya que dependeremos del adaptador de corriente.
A todo esto se le sumará un seguro elevado precio, dadas las prestaciones que ofrece, que puede situar las ventas de esta GPD Win 5 con más dificultad que modelos anteriores u otros modelos de la competencia. Os dejamos con el vídeo completo.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




