ASRock lanza un cable 12V 2x6 con sensor de temperatura para evitar más conectores quemados
por Antonio DelgadoEl conector 12VHPWR y 12V-2x6 se ha ganado la fama de "conector maldito" por todos los problemas de sobrecalentamiento que sufrieron algunos modelos y adaptadores para las gráficas NVIDIA GeForce RTX40 y RTX50 (y algún modelo de AMD personalizado de las Radeon RX 9070 XT recientemente). Precisamente, ese modelo de AMD era una variante personalizada de ASRock, compañía que ahora ha tomado medidas para evitar estos problemas.
Adaptadores defectuosos, malas colocaciones por parte de los usuarios, o tarjetas gráficas sin sistema de balanceo de carga en los conectores pueden hacer que algunos pines admitan demasiada corriente, se sobrecalienten y se fundan, incluso dañando la tarjeta gráfica y otros componentes.

El cable 12V 2x6 de ASRock hace saltar medidas anti sobrecalentamiento de la fuente de alimentación cuando detecta temperaturas elevadas
Para evitar estos problemas, ASRock ha lanzado un curioso cable 12V-2X6, compatible con 12VHPWR, con terminación en L que incluye varias medidas de protección: Además de esquema de dos colores que facilita saber si el conector está correctamente insertado, el ASRock CB-12V2X6L600W incluye un sensor de temperatura (NTC) que monitoriza la temperatura de los conectores a tiempo real.

Esta medida permite activar la protección contra sobrecalentamiento de las fuentes de alimentación compatibles de la marca
Su precio ronda los 40 dólares, una cantidad elevada para un cable, pero barata si tenemos en cuenta que podría salvar tarjetas gráficas que superan los 1.000 euros. En cualquier caso, la mera existencia de este cable con sensor de temperatura es un claro ejemplo más de que este tipo de cables pueden llegar a ser realmente problemáticos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




