Las AMD UDNA contarán con un modelo tope de gama de 96 CUs y un bus de 512 bits
por Juan Antonio Soto 2
Aunque hemos visto las intenciones de AMD de lanzar nuevas referencias bajo su arquitectura RDNA 4, el fabricante debe estar pensando en la próxima generación RDNA 5, o que parece recibirá el nombre de UDNA. Desde el conocido filtrador Kepler_L2 nos llegan algunas imágenes de como será la matriz de esta próxima arquitectura, donde aparecen hasta 4 posibles tamaños, y una GPU insignia que cuenta con 96 CUs de esta próxima arquitectura.
Una GPU tope de gama de hasta 96 CUs y un bus de 512 bits
El paso por RDNA 4, y su escueta gama de productos incluso donde no se ha visto ninguna referencia para dispositivos móviles, o de gama alta, da a entender que la próxima RDNA 5 o UDNA conllevará uno de los cambios más importantes para las GPUs AMD Radeon.

La próxima generación de gráficos de AMD puede dar lugar a una tope de gama para competir con NVIDIA, una configuración de la AT0 con 96 CUs distribuidos en 8 matrices de sombreadores. Cada matriz de sombreadores contará con 16 motores de sombreadores y cada motor cuenta con 6 CUs, que hacen el total de 96. Sus 16 controladores de memoria de 32 bits ofrecerán un ancho de banda de 512 bits para esta GPU.

Hasta 4 tamaños con 40, 24 y 12 CUs para ofrecer diferentes opciones
También se ha dejado ver la supuesta AT2 que tendrá 40 CUs, donde cada motor de sombreado cuenta con 5 CUs y sus 6 controladores de memoria ofrecerán un bus de hasta 192 bits. La AT3 tiene 24 CUs pero por el contrario cuenta con 8 controladores de memoria, ideales para manejar memoria LPDDR5x. La AT4 vendrá con 12 CUs y 4 controladores de memoria, aunque igual que la AT3 estos pueden ser de 16 bits.

Todos estos están conectados a la unidad principal GPC, donde también encontramos los motores gráficos y la memoria caché L2.

Pero esto es una apuesta muy temprana para este próximo formato que AMD introducirá, por el momento no parece que AMD haya completado el diseño de estas próximas GPUs. Pero Kepler nos ofrece una idea de como AMD quiere traer de vuelta la gama alta, aunque con tanta antelación es posible que estos modelos sufran algunos cambios.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




