Nuevas GPUs Arm Mali G1, mayor rendimiento en juegos y el doble con Ray Tracing en la nueva tope de gama Mali G1-Ultra
por Juan Antonio Soto Actualizado: 10/09/2025Cada vez los usuarios hacen más uso de sus teléfonos móviles para ejecutar sus juegos favoritos. Arm ha introducido nuevas tecnologías que ofrecen una mayor calidad de imagen en los juegos, añadiendo soporte hardware para Ray Tracing de segunda generación e incluso su propia tecnología de escalado de imágenes. Para aprovechar toda esta tecnología, Arm ha presentado las nuevas GPU Mali G1. Esta nueva GPU llega con un incremento de rendimiento de hasta dos cifras y una mejora en la eficiencia junto a gráficos mejorados junto a los nuevos núcleos Arm C1.
Las aplicaciones y juegos cada vez endurecen más los recursos necesarios para abordar las tareas gráficas, con juegos que ofrecen mayor definición, la introducción de efectos de luces mejorados, o las tareas de inteligencia artificial que se generan de forma local. Para abordar estos problemas, Arm cuenta con la nueva Mali G1-Ultra. Con la más potente de las nuevas GPUs Mali G1 podrás hacer frente al uso de nuevas tecnologías que mejorarán la experiencia de uso en tu dispositivo móvil.

Nuevas GPU Mali G1 Series, hasta el doble de rendimiento en Ray Tracing
Arm ha definido a esta nueva Mali G1-Ultra como la GPU más eficiente con el rendimiento más alto para gráficos y tareas de Inteligencia Artificial. Para dar credibilidad a estas cifras, Arm ha compartido el rendimiento que se espera con este nuevo modelo G1-Ultra en comparación con la anterior Immortalis-G925.
La nueva apuesta de Arm es capaz de conseguir un 20% más de rendimiento en juegos, así como en las diferentes pruebas disponibles para medir su potencial. También ofrece el doble de rendimiento cuando hacemos uso de la tecnología de trazado de rayos, que permitirá conseguir mejores efectos de luces y sombras en nuestros juegos.

Pero no solo ofrece mejoras en gráficos y gaming, también cuenta con mayor rendimiento en Inteligencia Artificial. Esta nueva Mali G1-Ultra es un 20% más rápida en inferencia, ya sea que hagas uso de Inteligencia Artificial o Machine Learning.
La nueva GPU Arm Mali G1-Ultra ofrece hasta un 20% más de rendimiento en inferencia
Lo mejor de todo es que Arm ha conseguido mejorar la eficiencia energética, a pesar de este aumento de rendimiento. La Mali G1-Ultra emplea hasta un 9% menos de energía por frame que su antecesora.
Para ponernos en contexto, Arm ha probado esta nueva GPU en los juegos más populares. Con Genshin Impact se ha conseguido incrementar el rendimiento en un 17%, llegando a un 11% en Fortnite. Unas cifras que aumentan hasta un 25% y un 26% en Arena Breakout y Mori respectivamente.

El hardware dedicado para Ray Tracing de segunda generación permite duplicar el rendimiento
Otra de las mejoras con la que se podrán beneficiar los juegos son en los efectos de trazado de rayos. La GPU cuenta con hardware dedicado por cada núcleo, con lo que el rendimiento es escalable a medida que cuenta con más núcleos. La segunda versión RTUv2 es capaz de ofrecer luces y reflejos más realistas, consiguiendo multiplicar x2 el rendimiento en Ray Tracing.
Además, Arm ha añadido compatibilidad para este hardware en las APIs disponibles, para que los desarrolladores también puedan aprovechar esta tecnología en sus creaciones. Cuenta con un framework dedicado para raytracing capaz de ofrecer físicas muy precisas, que simplemente podrás habilitar con una extensión de Vulkan.

Las pruebas realizadas por Arm no solo miden el rendimiento de esta GPU en los juegos más populares, también abordan la necesidad de ofrecer mejores cifras en tareas de inteligencia artificial que se ejecutan en modo local. Entre los datos de rendimiento en IA destaca hasta un 104% más en reconocimiento del habla, quedando el resto entre un 17 y un 25% en otras tareas como el procesamiento del lenguaje o la clasificación de imágenes. Donde apenas ha obtenido incremento de rendimiento es en la segmentación de imágenes, consiguiendo un 3%.
Tareas como reconocimiento del habla han aumentado su rendimiento hasta un 104%
Estas cifras se consiguen gracias a las nuevas tecnologías incluidas en la GPU Mali G1, como Image Region Dependencies. En anteriores generaciones las múltiples pasadas para renderizado se realizaban una a continuación de otra, quedando un vacío entre cada pasada donde la GPU desaprovechaba parte de su rendimiento. Image Region Dependencies elimina este espacio entre cada renderizado, solapando tareas para aprovechar al máximo la GPU.

También consigue mejorar el rendimiento con la escalabilidad, y con una red interna que dobla las interconexiones reduciendo la congestión, el doble de zonas para la caché L2, y núcleos sombreadores dispuestos en pilas capaces de duplicar el ancho de banda de cada pila. El resultado final es una mejora de rendimiento para tareas atendidas por la GPU.
Además de la Arm Mali G1-Ultra también se ofrece la G1-Premium y G1-Pro con diferentes configuraciones de núcleos disponibles
Además de esta versión Ultra, Arm también tiene disponible la Mali G1-Premium y la G1-Pro, una opción disponible para cada tipo de uso. Con la Arm Mali G1-Ultra podemos obtener GPUs de 10 núcleos o más junto con la segunda versión de las unidades para ray tracing. La G1-Premium ofrece configuraciones de 6 a 9 núcleos, con un incremento de hasta el 20% en juegos, una solución que equilibra el rendimiento y la eficiencia. La G1-Pro ofrece un extra de potencia cuando se trata de IA, hasta un 20% gracias a las nuevas instrucciones optimizadas MMUL.FP16.

Una apuesta por la mejora de gráficos por parte de Arm, que ha demostrado como puede ofrecer una mejor experiencia de usuario con estas nuevas GPUs de la serie Mali G1.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




