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Los nuevos gráficos Xe3 Intel Arc B-Series del Intel Panther Lake

Los nuevos gráficos Xe3 Intel Arc B-Series del Intel Panther Lake

por Javier Rodríguez 1

Hemos visto que en Panther Lake encontraremos tres configuraciones básicas y modulares sobre las que Intel construirá toda una gama de productos que van desde portátiles a otros tipos de dispositivos para informática EDGE.
Entre las variantes más importantes de este procesador, de las que os hemos dado detalles en esta editorial, encontramos uno de los elementos críticos en la mejora de rendimiento de esta generación: una nueva generación de gráficas B-Series que introducen la nueva arquitectura Xe3 con Render Slices mejoradas y hasta 12 unidades en las variantes de Panther Lake más capacitadas.

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Antes de entrar en los detalles de esta GPU, voy a centrarme en otras mejoras importantes en cómo Intel ha gestionado la incorporación de esta nueva GPU en este nuevo procesador. Lo más interesante es que esta “isla” del procesador no está fabricada con un proceso de Intel, sino “externo”, lo que nos hace pensar en que está fabricada con un proceso 3N de TSMC. Tampoco han dado detalles de frecuencias o consumos.

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Lo que sí sabemos es que la nueva arquitectura de Intel, en Panther Lake, con estos núcleos E-Core de bajo consumo más potentes y versátiles, permite a la GPU de estos procesadores tener mucho más margen dentro del TDP de 17 W que tendrán, aproximadamente, estos procesadores dedicados a movilidad. La dedicación de energía a la GPU debería producir un rendimiento más consistente, según los datos de la propia marca, como ya consiguieron con las Arc 140v de los Lunar Lake en diferentes actualizaciones de microcódigo y drivers.

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Otra incorporación realmente llamativa es que Intel ha conseguido desarrollar su propio algoritmo MFG (Multi-Frame Generation), igualando las capacidades, en número de frames artificiales, de las NVIDIA RTX 50. Esta nueva generación —y se espera que la mejora la reciban otros chips de la marca— permite hasta 3 frames artificiales sobre uno real. Compatible, sin ningún tipo de desarrollo adicional, con cualquier juego compatible con XeSS 2. En las demos que nos han presentado, la mejora es cuatro veces el rendimiento, con una calidad de imagen realmente buena y, además, con transparencia, ya que el software de métricas de Intel nos mostrará en todo momento la velocidad “raster” real.

Centrándonos en la nueva arquitectura, hay cambios muy interesantes. Xe3 introduce una configuración de “Render Slices” más escalable, con configuraciones de 4 o 12 Xe3 Core. Cada uno de ellos con su correspondiente unidad de Ray Tracing. Esta nueva generación añade más capacidad de proceso, con un 25 % más de threads, más caché de primer nivel, unas unidades de RT completamente renovadas con soporte para ray tracing asincrónico.

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Como la Intel NPU 5, recibe capacidad para trabajar en modelos de IA FP8, con “decuantización”, mejoras en el rendimiento de filtrados como el anisotrópico y doblando el “stencil rate”. Todo esto se traduce en un rendimiento mejorado, con respecto al consumo, del 50 % con respecto a Lunar Lake. Son datos de Intel, pero bastante justificables porque el procesador tendrá el mismo consumo, la GPU podrá aprovechar mejor esa potencia para sí misma y añade un 50 % más de unidades, con optimizaciones claras en todas ellas. Si la comparamos con las integradas en Arrow Lake-H, las CPU de portátil de 45 W de consumo de Intel, mejora el rendimiento de estas, por vatio, en un 40 %.

La GPU casi dobla en potencia de proceso de IA a la generación anterior, pasando de 67 a 120 TOPS, dobla en caché a la solución anterior, con 16 MB L2, añade codificación y decodificación de formatos de vídeo aún más exigentes, como el AVVC, y soporte para pantallas con conectividad integrada eDP 1.5. Una mejora importante que Intel respalda, además, con nuevas prestaciones de software.

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En las prestaciones hemos podido ver mejoras importantes de rendimiento, más estabilidad en el consumo de la GPU cuando esta es más necesaria y se combina con una NPU más eficiente, con la misma potencia de proceso, pero ahora compatible con modelos FP8, que es una tendencia importante en IA para la localización más eficiente de recursos importantes como la RAM. La caché ampliada reduce la dependencia de la GPU del bus de memoria del procesador y el impacto, sumado a los algoritmos de escalado mediante IA de Intel, hace que podamos ver juegos a más de 200 FPS con una gráfica integrada de Intel.

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Con XeSS de Intel, todos los frames son generados. La tecnología de algoritmos de Intel hasta ahora, con XeSS, había introducido la superresolución, que, como sabéis, permite generar imágenes de resoluciones superiores a partir de cálculos en resoluciones inferiores (lo que se traduce en rendimiento). Con XeSS 2 se añadían prestaciones adicionales como la baja latencia —importante cuando generamos muchos datos de forma “artificial”— y la generación de frames, algo que hemos probado en múltiples ocasiones en gráficas Arc con excelentes resultados.

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Con esta generación, aunque no restringida a ella, Intel introduce XeSS-MFG. La tecnología “generación de múltiples frames” (Multi-Frame Generation) permite generar 3 frames artificiales por cada uno real, el mismo 4x del que presumen las gráficas RTX 50 basadas en Blackwell de NVIDIA. El resultado es cuatro veces el rendimiento, en cualquier juego compatible con XeSS 2 y gestionado desde el driver. Además, el software de Intel nos permite mostrar información de la velocidad real, de la generada y los percentiles asociados.

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Aparte de estos nuevos trucos y hardware renovado, las nuevas gráficas integradas en Panther Lake disfrutan de otro elemento en una gráfica integrada: su gran acceso a grandes cantidades de memoria del sistema le permite ejecutar modelos de IA más complejos, pero, además de esto, la integración de esta gráfica viene de la mano de algunas medidas adicionales de aprendizaje que Intel ha introducido en el código de estos procesadores. 

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Panther Lake es capaz de identificar mejor las cargas que son puras de la GPU, como juegos o similares, y usa sus núcleos E-Core LP para la gestión de los datos que requiere la GPU, dando mucho más margen, dentro del perfil de energía elegido por el integrador, para la GPU. Esto lo vemos en la siguiente gráfica, comparado con Lunar Lake: el suministro de energía es mucho más consistente en Panther Lake, con un rendimiento más confiable y robusto en este tipo de aplicaciones.

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Todo esto promete un rendimiento mucho mayor en esta generación, fundamentada en mejoras sobre las arquitecturas Arrow Lake y Lunar Lake, que ya ofrecían un cambio sustancial en la gestión de gráficos integrados en plataformas de bajo consumo.

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Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

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