El brutal colapso de Nvidia en China la lleva de dominar el 95% del mercado a no vender nada
por Edgar OteroEl CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha confirmado una de las noticias más relevantes para la industria tecnológica. Tal y como recoge Tom's Hardware, la cuota de mercado de la compañía en el sector de aceleradoras de IA avanzadas en China se ha desplomado de un 95% a cero. Según Huang, la compañía está "100% fuera de China" en este segmento. Es la primera vez que la compañía cuantifica de forma pública la magnitud de su retirada.
Este colapso es una consecuencia directa de los controles de exportación de Estados Unidos, que han ido endureciéndose progresivamente desde octubre de 2022. Las restricciones han afectado directamente a la línea de GPUs para centros de datos de Nvidia. Modelos diseñados específicamente para el mercado chino, como los A800 y H800, fueron prohibidos en 2023, y el diseño más reciente, el H20, también ha encontrado importantes obstáculos para obtener las licencias necesarias.
Un golpe financiero y un mercado que busca alternativas
El impacto económico de esta situación es considerable. China representaba anteriormente entre el 20% y el 25% de los ingresos de la división de centros de datos de Nvidia, un segmento que generó más de 41.000 millones de dólares en sus últimos resultados financieros. Debido a la incertidumbre, Huang ha confirmado que todas las previsiones de la compañía ahora asumen cero ingresos de China.
El vacío dejado por Nvidia está siendo cubierto rápidamente. A pesar de que también enfrentan dificultades, las grandes empresas tecnológicas y los laboratorios de inteligencia artificial de China se han visto obligados a recurrir a soluciones de silicio nacionales y a hardware alternativo. Se trata de una tendencia sobre la que el propio Huang ya había advertido, señalando que las restricciones podrían incentivar el desarrollo de sustitutos competitivos.
Durante su intervención, el CEO de Nvidia se mostró crítico con el resultado de la política estadounidense: "No puedo imaginar a ningún legislador pensando que es una buena idea que una política que implementamos provoque que Estados Unidos pierda uno de los mercados más grandes del mundo". Aunque mantiene la esperanza de que el negocio de Nvidia pueda regresar a China en el futuro, por el momento la compañía ha descartado por completo el país en sus planes.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




