Usuarios no autorizados han accedido a datos personales de clientes de Iberia, Nombre Apellidos y e-mail robados
por Juan Antonio SotoLas grandes compañías están comprometidas con la seguridad, ya que cuentan con efectivas soluciones que ofrecen diferentes marcas para la protección de los datos. Datos que habitualmente almacena y que se corresponden con multitud de clientes y usuarios que hacen uso de los servicios de esta compañía. Pero a veces, hackers con no muy buenas intenciones intentan recopilar estos datos, para posteriormente pedir un rescate o sacar un beneficio económico de ellos. La última compañía afectada por este tipo de incidentes ha sido Iberia.
Iberia ha detectado un acceso no autorizado a datos de sus clientes
La propia compañía ha emitido un comunicado en el que indica que ha detectado un acceso no autorizado a los sistemas de uno de sus proveedores. Esto significa que algunos usuarios no autorizados han accedido a los datos de usuarios a través de un proveedor de Iberia que tiene acceso a sus sistemas. Vamos a explicarlo más detenidamente.
El acceso ha tenido origen desde un proveedor de Iberia
Los proveedores de Iberia tienen acceso a los sistemas de Iberia mediante un sistema de autentificación como puede ser un usuario y una contraseña. Usuarios no autorizados y ajenos a este proveedor, protagonista del incidente, se han hecho con este sistema de autentificación (usuario y contraseña, por ejemplo) para acceder a los sistemas de Iberia. Una vez han accedido a los sistemas de Iberia han conseguido acceder a los datos de clientes para obtener sus datos.
La compañía está reforzando la seguridad y ayudando a los posibles clientes afectados
Afortunadamente, Iberia nos cuenta que los datos a los que han accedido han sido nombre, apellidos y puede que al correo electrónico. Aunque solo tengan estos datos, es motivo suficiente para desconfiar de e-mail sospechosos donde se refleje tu nombre y apellidos y tengan como remitente una supuesta compañía Iberia. Por suerte, no se han visto afectados otros datos como usuarios de acceso a la cuenta y su contraseña asociada, tampoco se ha accedido a los datos de pago almacenados por Iberia.
Los hackers no han conseguido acceder a datos de pago o contraseñas de acceso
La compañía ha activado su protocolo de seguridad en cuanto ha tenido conocimiento de este incidente, y está colaborando ofreciendo medidas extra de seguridad para los posibles usuarios afectados, y así proteger el cambio de correo electrónico de su cuenta de cliente. Así se evitará que otros usuarios puedan cambiar el correo legítimo de la cuenta por otro e impedir el acceso al usuario original de esa cuenta robada.
Iberia está ofreciendo medidas extra de seguridad para evitar el cambio de e-mail de las cuentas afectadas
Además, también ha reforzado la seguridad de sus sistemas y ha comunicado que deben realizar esto mismo a sus proveedores, para que un incidente similar no vuelva a tener lugar. Iberia tampoco tiene constancia de que se hayan usado de forma fraudulenta los datos a los que han tenido acceso, no al menos por el momento. Si tienes algún problema o consulta, puedes contactar con atención al cliente de Iberia.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




