Vivobook S14 BannerMAG 321UPX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
Lisuan ha mostrado su GPU basada en G100 junto a una CPU Arm ejecutando 3D Mark Steel Nomad bajo Windows 11 para Arm

Lisuan ha mostrado su GPU basada en G100 junto a una CPU Arm ejecutando 3D Mark Steel Nomad bajo Windows 11 para Arm

por Juan Antonio Soto

Qualcomm lanzó su plataforma Snapdragon X Series hace ya más de un año, una plataforma que introdujo una nueva arquitectura Arm para funcionar con el sistema operativo más conocido, Windows 11. Esta plataforma se ha centrado en ofrecer un buen rendimiento con un bajo consumo, con autonomías en portátiles que sobrepasan las 20 horas. Pero su punto débil es la GPU, una tarjeta gráfica integrada que apenas puede con los juegos medianamente exigentes, aunque esto puede que cambie a partir de ahora.

Lisuan ha reforzado el punto débil de los Snapdragon X Series, su GPU

La gran pega de Qualcomm es su GPU, muy válida para tareas sencillas y livianas de gráficos, pero que apenas puede con los últimos juegos más exigentes, aunque sea bajando la calidad al mínimo. El problema no es la variedad de tarjetas gráficas disponibles para procesadores Arm en Windows, sino los drivers. Los principales fabricantes de GPUs no ofrecen soporte para Windows en CPUs Arm, al no contar con unos drivers nativos que se puedan instalar en esta versión exclusiva de Windows 11.

Los principales fabricantes de GPUs no tienen drivers nativos para Windows 11 Arm

Pero la compañía china Lisuan puede cambiar todo esto, el fabricante chino ha mostrado en sus redes sociales un vídeo en el que se ve una CPU con arquitectura Arm funcionando junto a una GPU discreta en Windows para Arm. Una GPU que cuenta con potencia suficiente para muchos juegos, y que puede llevar los equipos con CPUs de Arm también al terreno del gaming.

Lisuan ha mostrado su GPU basada en G100 funcionando en Windows para Arm

La GPU usada para este vídeo ha sido la 7G106, una GPU para consumidores que tiene arquitectura G100, 12 GB de memoria VRAM GDDR6, bajo una interfaz PCIe 4.0. Esta GPU está emparejada con la CPU CP8180, con 12 núcleos Arm v9, fabricado a 6 nanómetros y velocidades de hasta 3,2 GHz.

Las pruebas 3D Mark Steel Nomad muestran su funcionamiento bajo DirectX 12

En el vídeo se puede ver como ambos son capaces de ejecutar la prueba 3D Mark -Steel Nomad bajo una versión para Arm de Windows. Esto permite ofrecer soporte para DirectX 12 bajo esta peculiar versión del sistema operativo, y ofrecer una alternativa más potente a las soluciones propuestas por Qualcomm. Pero este ha anunciado recientemente los nuevos Snapdragon X2 Elite Series, con una gran mejora en su GPU y una promesa de mejores optimizaciones y actualizaciones de drivers para su plataforma.

Lisuan puede ofrecer una alternativa más potente en gaming para CPUs basadas en Arm

Puede que en un futuro no muy lejano, NVIDIA también se sume a esta carrera, ya que su procesador N1X también estará basado en Arm y ofrecerá una GPU Blackwell. En este caso no le quedará más remedio que ofrecer unos drivers para su GPU que puedan funcionar en Windws 11 para Arm, la arquitectura que llevará su GPU N1X. Es posible que pronto podamos ver mejores soluciones para gaming con arquitectura de CPU Arm.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Lisuan ha mostrado su GPU basada en G100 junto a una CPU Arm ejecutando 3D Mark Steel Nomad bajo Windows 11 para Arm ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner