La GPU china G100 de Lisuan está fabricada con 6 nm y tiene un rendimiento similar a la RTX 4060
por Juan Antonio SotoChina sigue preparándose para construir su cadena de suministro local, una cadena más allá de CPUs y memorias, a la que ahora también se suma una nueva GPU, la Lisuan G100. Esta GPU es la primera en fabricarse con un proceso de 6 nanómetros y que parece mejora a las ya vistas anteriormente Moore Threads. Según los rumores, este modelo G100 tiene un rendimiento similar al de la NVIDIA RTX 4060.
Pero por el momento, esta GPU ha sido capaz de encenderse y funcionar, aún falta camino para poder terminar y comercializarse. Con el éxito en esta primera prueba, Lisuan ahora tendrá que desarrollar drivers y seguir con las pruebas para ofrecer compatibilidad en sistemas operativos más conocidos y usados por los usuarios. Una tarjeta que ofrece compatibilidad con DirectX 12, Vulkan 1.3 y OpenGL 4.6, que pueden determinar el buen futuro de este modelo G100 para juegos y uso general en un ordenador.
Lisuan también lucha para buscar una alternativa local a las GPUs de importación que parece cada vez son más difíciles de conseguir en territorio asiático, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos. SMIC parece que es el encargado de fabricar esta GPU con un proceso de 6 nanómetros que parece inalcanzable para otros fabricantes locales, también debido a las restricciones que tiene el país para acceso a tecnología de fabricación avanzada.
Un proyecto que casi se desvanece ante la falta de capital que enfrentó la compañía en 2024, y que salvó su empresa matriz Dongxin Semiconductor. Se dice que para este mismo año Lisuan quiere enviar algunas GPUs G100 para pruebas, y se espera la producción en masa para el 2026.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




