Cybenetics ha mostrado un prototipo de adaptador que protegerá de quemaduras el conector 12V-2x6 de tu tarjeta gráfica
por Juan Antonio SotoAlgunos fabricantes intentan reducir el daño que puede provocar una mala conexión de los cables de 16 pines, que llevan el conector 12V-2x6 de las gráficas NVIDIA y AMD para su alimentación. Algunas soluciones proponen monitorización de la corriente en tiempo real, mediante adaptadores que muestran la información e incluso alertan de alguna anomalía. Pero Cybenetics ha enseñado un prototipo “Anti-Melt” (anti-derretimiento) que funciona incluso sin alimentación.

Cybenetics ha presentado un prototipo para proteger tus conectores 12V-2x6
Este adaptador, por el momento, es un prototipo para tarjetas gráficas que usan el conector 12V-2x6, que añade funciones extra de seguridad para prevenir quemaduras y que el conector se derrita cuando hay una mala conexión. Este accesorio añade una caja con la electrónica necesaria para esta función, con un único LED visible, sin otros accesorios o pantallas extra. Lo bueno es que este cable mantiene sus funciones de seguridad incluso si no se conecta al USB de tipo C con el que cuenta, este USB se utiliza para la configuración del dispositivo y para leer los datos de los sensores internos.
Funciona sin corriente extra
El diseño ha sido realizado por Aris Mpitziopoulos, que también realiza certificaciones de fuentes de alimentación de Cybenetics. Se necesita colocar este cable directamente a la fuente de alimentación, únicamente siendo compatible con fuentes que ya tienen este conector. Se acompaña de un software donde puedes configurar los límites de corriente y las temperaturas, con límites de 8A a 12A por cable, siendo la cantidad recomendada de 10A. La temperatura puede ajustarse de 80 a 95 grados, aunque lo ideal sería el valor mínimo para estar alerta.

El USB-C sirve para la configuración y alertas de temperatura y corriente
Cuando conectas el USB-C se puede monitorizar sus valores, donde el software puede mostrar la corriente a través de los seis canales disponibles, junto a sus temperaturas, con una actualización cada 100 milisegundos. Cuando se detecta alguna anomalía el cable puede cortar la alimentación de la tarjeta gráfica tras el retardo configurado para esto, la pantalla se apaga y la GPU deja de recibir corriente mientras tu PC se mantiene encendido.
El adaptador toma medidas ante alguna anomalía y corta la corriente a la GPU
Por el momento esto es un prototipo, aunque Cybenetics dice que quiere vender este accesorio como una solución asequible y con un precio cercano al del propio coste del aparato. Tampoco se conoce para cuándo puede estar disponible en el mercado o si Cybenetics también lanzará versiones adaptadas para las fuentes que no tienen el conector nativo de 16 pines.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




