XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Según los últimos rumores, NVIDIA presentará su procesador N1 y N1X basado en Arm este primer trimestre del año

Según los últimos rumores, NVIDIA presentará su procesador N1 y N1X basado en Arm este primer trimestre del año

por Juan Antonio Soto

La propia NVIDIA ya anunció que estaba trabajando en un procesador para portátiles con Windows en colaboración con MediaTek, el N1 y N1x. Un procesador del que todos esperábamos conocer algo más durante este pasado CES, pero NVIDIA se centró en otras presentaciones dejando pasar de largo estos rumores. Inicialmente estos procesadores de habían retrasado hasta finales de este recién estrenado 2026, pero parece que nuevos rumores lo sitúan con un lanzamiento este mismo trimestre.

Nuevos rumores citan un lanzamiento del NVIDIA N1 y N1X este trimestre

Esta familia de procesadores N1 ya está presente en hardware de NVIDIA, aunque no está destinado a consumidores. Hablamos del DGX Spark, un mini PC que tiene un chip en el que NVIDIA se ha inspirado para hacer llegar a usuarios su tecnología basada en Arm compatible con Windows. Desde su anuncio poco hemos conocido sobre esta serie por parte del fabricante, tampoco se ha hablado de ellos como solución para usuarios domésticos en portátiles o PCs de sobremesa con Windows.

El N1 será para portátiles y el N1X para equipos de escritorio

Pero desde DigiTimes aseguran que este trimestre será el elegido por NVIDIA para su anuncio, aunque parece que tendremos que esperar al segundo trimestre del año actual para su disponibilidad. Esto no es todo, también se dice que NVIDIA tiene entre manos la serie N2, que estará disponible para el tercer trimestre del 2027.

Los NVIDIA N1 estarán disponibles en el segundo trimestre, los N2 en el tercer trimestre del 2027

Puesto que el DGX Spark tiene un chip GB10 que está basado en esta serie N1, puede que el fabricante ya tenga listo su chip para consumidores que cuenta con una configuración similar. Se dice que tendrá 10 núcleos Arm con 48 CUs de la serie Blackwell, una configuración que ofrece un rendimiento similar en gráficos a una NVIDIA RTX 50 Series de gama media.

Con 10 núcleos de CPU Arm y una GPU de 48 CUs Blackwell tendrá un rendimiento similar a las RTX 50 de la gama media

Por lo demás, el GB10 tiene soporte para LPDDR5X a 9.00 MT/s con 256 bits, aunque el N1 y N1X seguramente vengan con menos memoria de los 128 GB disponibles en el mini PC para IA de NVIDIA. Esto no necesitará una gráfica discreta, ya que el propio SoC contará con una GPU potente con 6.144 núcleos CUDA, como hemos dicho comparable a una de la gama media como la RTX 5070 para equipos de escritorio de NVIDIA.

La GPU tendrá un rendimiento similar a la RTX 5070 de escritorio

A pesar de toda la información disponible a base de filtraciones y rumores, faltan por conocer muchos detalles sobre esta nueva serie de procesadores para portátiles con Windows, que llegarán para hacer frente a los Snapdragon X2 Elite que Qualcomm ya tiene disponibles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Según los últimos rumores, NVIDIA presentará su procesador N1 y N1X basado en Arm este primer trimestre del año ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?