El estándar JPEG se actualiza por fin para soportar 12 bits y mejoras de calidad

por Antonio Delgado 28/01/2014 1

El formato JPEG sin duda alguna es uno de los formatos más utilizados para fotografías o imágenes en el ámbito informático gracias a su compresión de tamaño manteniendo cierta calidad de imagen. Sin embargo es un formato de compresión con pérdida, algo que lo convierten en una opción poco recomendable para ciertas tareas, o si buscamos la máxima calidad de imagen, sobre todo si lo comparamos con otras alternativas.

Ahora, el grupo encargado de definir dicho estándar (Joint Photographic Experts Group, que precisamente forman las siglas JPEG), ha lanzado las nuevas librerías que definen el estándar (libjpeg), definiendo la versión JPEG 9. Entre sus novedades más importantes destaca el soporte para profundidades de color de 12 bits (actualmente estaba definida en un máximo de 8 bits), y sobre todo, la posibilidad de un sistema de compresión sin pérdida de calidad, eliminando así la principal desventaja del formato JPEG respecto a otros formatos sin pérdida.

El estándar JPEG se actualiza por fin para soportar 12 bits y mejoras de calidad, Imagen 1

Posiblemente tardaremos en ver el uso de esta nueva versión de JPEG a gran escala, tienen que implementarlo los distintos sistemas de visualización, sistemas operativos y naturalmente las cámaras y hardware de procesamiento de imágenes, pero no deja de ser una buena noticia que nos permitirá disfrutar de una calidad de imagen bastante mayor a lo que está disponible actualmente en los archivos .jpg.

El estándar JPEG se actualiza por fin para soportar 12 bits y mejoras de calidad, Imagen 2


Tags: Software

Más información: http://www.infai.org/jpeg