AMD FreeSync formará parte del estándar DisplayPort 1.2a de la VESA

por Antonio Delgado 07/04/2014 3

A finales del 2013, Nvidia presentó G-Sync, un módulo para integrar en monitores y permitir una sincronización en la transmisión de imágenes desde la GPU al monitor, evitando así los famosos problemas de tearing o retrasos en la imagen, permitiendo variar la frecuencia de actualización del monitor y adaptarla a los FPS que genere la gráfica. Sin embargo, el alto precio de ese módulo, unido a que, al menos de momento, ningún fabricante lo haya integrado en serie en sus modelos, ha hecho que esta tecnología no haya cosechado el éxito esperado.

Poco después AMD mostró al mundo FreeSync, una solución similar al problema de la sincronización de la señal entre GPU y monitor, pero que funcionaba sin necesidad de ningún tipo de hardware adicional, haciendo uso del propio estándar de la VESA a través de un conector DisplayPort 1.3, todavía no disponible en el mercado.

AMD FreeSync formará parte del estándar DisplayPort 1.2a de la VESA, Imagen 1

Sin embargo parece que la implantación del FreeSync podría adelantarse, según comentan en Hardware.fr, una de las webs más importantes del sector en Francia, la VESA (Video Electronics Standards Association) ha aprobado la solicitud de AMD para integrar FreeSync en la definición del DisplayPort 1.2a, lo que permitiría el uso de esta tecnología en monitores y tarjetas gráficas que cuenten con soporte para esa versión del conector.

De esta manera, el estándar DisplayPort 1.2a soportaría el uso de una instrucción que permite variar la tasa de refresco del monitor de manera dinámica (Variable Refresh Rate). De ser finalmente así, sería un duro golpe para NVIDIA y su tecnología G-Sync, que podría desaparecer en favor de un estándar libre y gratuito, incluso antes de haberse implementado a gran escala.