NVIDIA está admitiendo devoluciones de las GTX970 por el problema de memoria

por Antonio Delgado 2

La semana pasada saltó la polémica al descubrirse que las especificaciones iniciales de las GeForce GTX 970 eran erróneas y que por ello no eran capaces de utilizar de manera eficiente más de 3,5 GB de RAM de los 4 GB que integran físicamente.

En concreto, de los 64 ROPs y 2 MB de caché L2 anunciados por Nvidia en las Review Guides del lanzamiento de estas tarjetas, realmente tan solo integran 56 ROPs y 1,7 MB de caché L2. Esto no sería tan importante si no interfiriera con la gestión de los 4 GB de memoria GDDR5 que acompañan a las tarjetas. Dada la arquitectura utilizada, al prescindir de esos ROPs y caché, la tarjeta tan solo puede acceder a 3,5 GB de memoria GDDR5 utilizando el ancho de banda máximo, reduciendo el ancho de banda considerablemente cuando la tarjeta requiere de esos 0,5 GB restantes. De hecho el bus de datos efectivo de esta tarjeta es de 224 bits, a pesar de contar con 256 bits de interfaz de memoria física.

Esto afecta al rendimiento de la tarjeta en aquellos juegos y aplicaciones que necesitan más de 3,5 GB de memoria, produciendo descensos notables en el rendimiento.

NVIDIA está admitiendo devoluciones de las GTX970 por el problema de memoria, Imagen 1

Si bien la tarjeta gráfica sigue rindiendo como siempre y los resultados en juegos son los mismos que cuando salió, muchos compradores se sintieron traicionados al conocer la noticia, ya que habían comprado un producto con unas especificaciones inferiores a las anunciadas. A pesar de que NVIDIA había anunciado en sus foros que trabajaban en un nuevo driver para intentar mitigar el problema, se trata de algo inherente al propio diseño de la GPU, por lo que no hay solución real posible y han tenido que rectificar y confirmar que no está en desarrollo tal driver.

Por todo ello no es de extrañar que haya usuarios que hayan solicitado la devolución de su tarjeta alegando publicidad engañosa, y de hecho NVIDIA, está facilitando esa devolución desde sus foros, al menos en EEUU.

En España tenemos constancia que varios usuarios han solicitado la devolución de su GTX970 a través de distintas tiendas y que no es están poniendo impedimentos para tramitar la devolución del dinero alegando especificaciones erróneas. Sin embargo nos consta que las devoluciones por este motivo solo se admitirán hasta el 28 de este mismo mes febrero.

NVIDIA está admitiendo devoluciones de las GTX970 por el problema de memoria, Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA está admitiendo devoluciones de las GTX970 por el problema de memoria ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner