Crear la unidad Windows To Go con “WinToUSB”

por Javier Rodríguez 05/06/2015 1

Correr sistemas operativos completos alternativos al principal de nuestra máquina, sin consumir recursos de las unidades internas, es sin duda algo más que interesante y que hace a nuestro sistema más potente y versátil. Con las unidades USB que hay ahora, ya sean pendrive o discos convencionales, con interfaz USB 3.0 y velocidades notables e incluso configuraciones tipo SSD, hacen que correr un sistema operativo completo desde USB no sea ningún problema, sino todo lo contrario.

Normalmente, crear una unidad Windows To Go requiere de una versión “Enterprise” de Windows 8-10 y de unidades de almacenamiento compatibles. Con WinToUSB, que podéis descargar aquí, no solo no tenemos la dependencia de estos requisitos, sino que además también eliminamos la necesidad de ejecutar comandos complejos. Incluso es compatible con Windows 7 aunque no sin algunos problemas.

WinToUSB nos permite crear unidades “Windows to Go” con una facilidad pasmosa. Lo puede hacer desde archivos iso, dvds e incluso, aunque esto tiene limitaciones, de vuestro propio sistema operativo instalado. Lo normal es que le pasemos una iso. Yo usaré una imagen de prueba de Windows 8.1 Enterprise 64-Bit válido por 90 días.  Buscamos la iso desde el navegador integrado en la aplicación y aceptamos.

Abajo nos dirá la versión de Windows que le hemos pasado. Solo tenemos que pulsar “next”. Seleccionamos la unidad USB de destino (mínimo 16GB). Si ésta tiene algún contenido todo se perderá, así que cuidado con nuestros datos.  

Soporta sistemas de archivos MBR y GPT, pero lo mejor es que lo dejemos por defecto. Nos pedirá la partición de arranque y de sistema, lo normal es que si empezamos de cero ambas sean la misma. MUY Importante: seleccionad el modo "legacy" (legado). 

El proceso tarda unos minutos. El resultado es una unidad de arranque compatible con cualquier PC donde se pueda arrancar desde USB. El lunes os mostraremos cómo usar Windows To Go con Mac, ya que requiere de procedimientos mas estándar. 


Tags: Software