Enermax DIGIFANLESS 550w

por Javier Rodríguez 27/04/2015 2
Dimensiones
Potencia
Conectores PEG
Precio
Web
175x150x86mm
550w 45A 2x12v
2x2 PEG 8 contactos
229 Euros

Introducción.

Con la eficiencia mejorada también en sistemas sobremesa pronto las fuentes de alimentación pasivas serán casi un estándar. Fuentes como la que os presentamos hoy se convertirán en la elección habitual para aquellos que busquen componentes de calidad para su PC. Las fuentes pasivas son una gran ventaja en sí mismas pero Enermax ha ido un paso más allá con la creación de este nuevo modelo. Una fuente que busca la perfección en todos los aspectos siendo la primera fuente digital completamente pasiva.

Prestaciones técnicas.

Los tiempos donde las fuentes cuanto más potentes mejores han pasado hace tiempo. La necesidad de ciertas configuraciones siguen estando ahí, amigos que usáis dos o tres graficas en vuestros PC, pero creo que con la concienciación por el consumo está impulsando a los fabricantes a ofrecer productos más eficientes y a los fabricantes de fuentes lograr potencias medias con avances en la transformación que permitan incluso, como es el caso, evitar la necesidad de cualquier ventilación activa en nuestra fuente de alimentación.

La circuitería DC-DC de esta fuente también le permite ser compatible con perfiles de energía muy reducidos C6/C7 como los que introdujo Intel para los procesadores Haswell de sobremesa.

La DigiFanless de 550w es la primera de la serie. No es la primera fuente pasiva que encontramos en el mercado pero si la primera de Enermax. Es una fuente completamente modular con un diseño de doble rail de 12v con una potencia independiente de 30A por rail o de 45A de forma combinada lo que hace una potencia máxima de 540w a 12v. El pico de consumo, sostenido durante un máximo de 60 segundos, es de 605w.

El diseño de la fuente invita a que la podamos montar en cualquier PC que admita fuentes ATX. Tiene un largo de 175mm que la hace muy accesible también a sistemas compactos como sistemas ITX o Micro ATX. El resto de dimensiones son las estándar: 150x86mm. La estructura está diseñada para maximizar la entrada y salida de aire mediante convección y sus componentes han sido diseñados para desarrollar toda su potencia en situaciones tan adversas como 40 grados de temperatura ambiente. Su diseño está pensado para que la rejilla siempre mire hacia arriba aunque nosotros hemos probado ambas formas con buenos resultados.

La eficiencia de la Enermax DigiFanless 550w está certificada mediante el sello 80 Plus Platinum lo que significa, en Europa, que la eficiencia a 230v siempre está por encima del 92% sea cual sea las condiciones de uso de la fuente. En carga media la eficiencia puede escalar incluso hasta el 93%. También está certificada para cumplir con el estándar ErP Lot 6 que permite consumos en reposo por debajo de los 0,5w. Para ello necesitaremos una placa base compatible.

El diseño de esta fuente se estructura en varios pilares fundamentales. Por un lado el sistema de disipadores que están maximizados en este modelo. Se ampliado la superficie de los mismos de forma notable. Se ha usado también un PCB de alta calidad con dos veces 2 onzas de cobre en su diseño. El control de la fuente es completamente digital siendo la primera en su clase. Enermax también ha introducido su excelente diseño de puentes de cobre para la zona de conectores modulares. Todo con componentes de excelente calidad como sus capacitadores electrolíticos Japoneses con especificaciones de 100% de rendimiento a temperaturas de 105ºC.