Noctua NH-D15S

por Javier Rodríguez 26/08/2015 4
Compatibilidad
Dimensiones
Materiales
Precio
Web
Cualquier socket AMD o Intel
160x150x135mm
Cobre niquelado y aluminio
79 Euros

Introducción

Noctua es una referencia en disipadores y una alternativa más que capaz para la legión de kits de refrigeración liquida premontados que vemos actualmente en el mercado. El NH-D15S es un disipador de última generación, en formato torre, diseñado especialmente para ser amigable en montajes más compactos, con memorias de grandes dimensiones y para cualquier tipo de procesador ya sea presente, pasado o futuro.

Disipador

El NH-D15S es una versión reducida del ya mítico NH-D15. Es una alternativa capaz, con algo menos de capacidad de refrigeración, a este gran disipador. Sus puntos fuertes es que mantiene la esencia de su hermano mayor pero se ajusta mejor a las dimensiones actuales de placas base, para no interferir con puertos PCI Express y también con los nuevos estándares de altura que vemos en los módulos de memoria con disipadores de grandes dimensiones.

Si nos ceñimos a las dimensiones el NH-D15S es igual de grande que el NH-D15. Su única medida diferenciadora es el peso, que es inferior en el NH-D15S. 1320 gramos frente a los 1150 grados del NH-D15S. Su configuración de ventiladores es diferente y su diseño es asimétrico lo que deja más espacio en la zona de slot de ampliación PCI Express. El NH-D15 cuenta con dos ventiladores NF-A15 PWM de 140mm mientras que el NH-D15S solo cuenta con uno. Luego hablaremos de ellos en detalle.

La estructura de disipación del NH-D15S es la habitual de los disipadores de gran capacidad de Noctua. Se trata de una estructura en torre, con dos elementos principales. Dos torres de disipación formadas por laminas de aluminio, que maximizan el intercambio de calor con sus característicos filos en sierra. Estas dos torres están alimentadas por seis heatpipes de cobre y base de cobre, soldada a las heatpipes, completamente acabado en níquel. Pocos disipadores en el mercado tienen el nivel de fabricación de la serie NH de Noctua.

El pulido de la base es perfecto, el acabado en níquel reduce las imperfecciones superficiales y ofrece una resistencia superior a la oxidación lo que hará que nuestro disipador conserve siempre ese color igualado con el aluminio, perfecto.

El anclaje de este disipador es universal, con placa de soporte trasero, y puede dar soporte a cualquier procesador Intel o AMD presente o futuro. Presente porque soporta incluso los nuevos procesadores de socket 1151 de Intel, y tiene capacidad para disipar cualquiera de ellos, pero es que Noctua suele regalar los adaptadores para nuevos procesadores cuando estos aparecen en el mercado. Es una garantía de usabilidad que pocos fabricantes ofrecen.