Disipador Enermax ETS-T40Fit

por Javier Rodríguez 30/10/2015 4
Disipador
Ventilador
Socket compatible
Precio
Web
Aluminio y heatpipes de cobre
140mm Twister Bearing
LGA y AMD
39,90 Euros

Introducción

Enermax ha presentado, dentro de su gama ETS, varios modelos nuevos de disipadores convencionales de precios que van desde los 20 hasta los 40 Euros. El que hoy analizamos es el modelo más completo de estos cuatro nuevos ETS. Todos se basan en un único diseño de bloque de disipación, que ahora veremos en detalle, donde Enermax combina diferentes modelos de ventiladores y coloraciones a fin de abarcar a todo tipo de público.

Por tanto, estos nuevos modelos son modulares y sus únicas diferencias las encontramos en sus ventiladores. Por eso hemos elegido al ETS-T40F-RF, porque tiene el sistema de ventilador más equilibrado, a nuestro juicio, de toda la gama y por tanto es la referencia a tener en cuenta para cualquiera que busque un producto equilibrado en todos los aspectos importantes.

Disipador

A día de hoy Enermax tiene algunos de los mejores disipadores de refrigeración líquida AIO que podemos encontrar. En buena medida son tan apreciados por sus ventiladores. De estos nuevos disipadores convencionales no podemos esperar otra cosa que la misma eficiencia.

Pero igual que el rendimiento de un sistema de refrigeración líquida está en buena medida en su bomba e intercambiador, en un disipador convencional todo cae sobre su bloque de disipación. Enermax ha usado un diseño clásico, en torre, pero tremendamente delgada y algo más vertical de lo habitual.

Con este diseño se busca compatibilidad con todo tipo de placas, sockets y memorias y también mejorar la disipación del procesador. Este Enermax ETS-T40 está compuesto por el clásico laminado de aluminio, que ofrece una gran superficie de disipación y que ha sido diseñado pensando en que el aire que pasa por las láminas maximice la presión sobre las mismas, tenga un efecto de vacío que ayude a la expulsión posterior del aire caliente y que amplíe el efecto de convección entre las láminas.

Las láminas se alimentan del calor del procesador ayudadas por un conjunto de cuatro heatpipes de 6mm de espesor que recorren ambos laterales del disipador. Están fabricadas en cobre y entran directamente en contacto con el procesador gracias al pulido y rebaje que se hace de ellas en la zona de contacto. Este contacto directo aísla cada heatpipe mediante una zona de aluminio que sirve también de sustentación y de rigidizador del conjunto.

No hay nada innovador en este sistema, es ya un clásico, pero como digo Enermax lo reduce en ancho, tiene tan solo 41mm de ancho y lo aumenta algo en altura con 162mm hasta el corte de las heatpipes. Pero la cosa más interesante para mí, son los 40mm que van desde la base de intercambio hasta el comienzo del radiador.

Estas dos medidas hacen que este Enermax ETS-T40Fit sea fácil de montar en cualquier sistema y no se monta encima de las memorias así que tampoco tenemos que preocuparnos por el tamaño de estas. Es por tanto un disipador fácil de compatibilizar con todo tipo de montajes, pero sí tenemos que tener en cuenta que sus dimensiones, con ventilador, pueden irse hasta casi 170mm de altura y eso hará que nos limite algo en el tipo de caja que vayamos a poder utilizar.