NOX Hummer H-240L

por Javier Rodríguez 06/03/2016 1
Socket compatible
Materiales
Conectores
Precio
Web
Intel LGA, AMD AM y FM
Radiador aluminio, intercambiador cobre
Power SATA y PWM
89 Euros

Introducción

Los kits de refrigeración líquida premontado son la solución perfecta en muchos sistemas y los que usan radiadores para doble ventilador suelen disponer de un magnifico equilibrio entre capacidad de refrigeración y ruido. Lo que no es tan habitual es encontrarse con uno de estos kits con un precio, impuestos incluidos, de menos de 90 Euros.

El NOX Hummer H-240L promete capacidad de refrigeración, reducción de ruido y un aspecto más cuidado para equipos de alto rendimiento. Tiene detalles interesantes en su construcción y parece que se han elegido adecuadamente los ventiladores. Aun así, tendremos que ver si tienen el equilibrio adecuado entre potencia de refrigeración y ruido. Algo que no siempre es fácil de conseguir.

Radiador y tubos

Casi todas las cajas más o menos modernas tienen uno o varios puntos de fijación para radiadores de 240mm. Esto también depende del tamaño del chasis, como es lógico. Las cajas MicroATX y ATX, también algunos modelos ITX de cubicaje elevado, permiten el montaje de este tipo de radiadores. Las medidas son estándar así que podemos montar este tipo de kits independientemente de la marca de kit que escojamos o de la caja que ya tengamos.

El radiador del NOX Hummer H-240L tiene espacio para dos ventiladores de 120mm, de ahí su denominación, pero en realidad es algo más grande para la canalización de tubos, entradas y salidas. Tiene unas dimensiones exactas de 270x120x30mm y está fabricado enteramente en aluminio.

Podriamos montar hasta cuatro ventiladores, aprovechando los anclajes posteriores.

Usa un sistema de aletas transversales alimentadas por tubos planos, como en la mayoría de kits más o menos recientes. Este sistema permite una gran superficie de disipación y un flujo bastante adecuado de aire además de obligar al aire a pasar con cierta resistencia, lo que aumenta el intercambio de calor.

La altura de las aletas del radiador del NOX Hummer H-240L alcanza los 7,4mm y la densidad de las mismas supera las 17 aletas por pulgada. Todo, como ya hemos dicho, está fabricado en aluminio que logra un resultado ligero y eficiente, a pesar de las dimensiones.

Los tubos usados son de tipo FEP, en color negro, y con una estructura ondulada que evita los pinzamientos del tubo en curva y aumenta su durabilidad. El FEP (Flourinated Ethylene Propylene – Etileno Propileno fluorado) es un material muy habitual en este tipo de productos. Es económico y tiene buenos resultados en un rango de temperaturas mucho más elevado de lo que jamás someteremos al conjunto de refrigeración. Tiene una gran resistencia a casi todos los productos químicos más habituales, por supuesto también a los alcoholes habituales en líquidos de refrigeración, y tiene una gran resistencia al fuego.  Lo podemos encontrar en múltiples colores, incluso acrílico, pero en negro reduce, por razones obvias, la evaporación.

Tiene un diámetro de 10,5mm, al exterior, con una pared sin definir por el fabricante, pero normalmente en torno a 1.5-2mm, lo que deja el diámetro interior entre los 6-7mm. Este tipo de material es muy maleable y permite formas como la estructura helicoidal, o esta corrugada, sin tener demasiado impacto mecánico. El tubo es más flexible que otros kits que hemos probado con este mismo diseño de tubo y eso es una buena noticia ya que permitirá mejor ajuste de posición y forma

Me gusta el detalle que ha usado NOX en este kit de no fijar el tubo únicamente por la propia extrusión del mismo sobre el conector, sino que se ha reforzado con una abrazadera fija metálica. Esto hará mucho más complicado que uno de los tubos se pueda llegar a soltar. Tienen un largo de 310mm lo que nos permitirá montajes muy variados dentro de cualquier caja.