Placa base ASUS Z170I Pro Gaming

por Javier Rodríguez 27/03/2016 12
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z170
Hasta 32GB DDR4 4000 OC
M.2 Ultra, Wifi-AC, Bluetooth
150 Euros

Introducción

La separación de gamas que hizo ASUS entre placas base ROG, más orientadas a overclocking, sobre estos modelos para jugadores tiene una separación bastante delgada. Son modelos muy parecidos de prestaciones, pero en la gama Pro Gaming podemos encontrar modelos muy competitivos.

Competitivos como esta Z170I Pro Gaming que tiene un buen conjunto de prestaciones y una integración de elementos que va más allá de lo que solemos encontrar en formatos más grandes. Estas placas con tanta integración nos permiten no echar de menos la posibilidad de ampliación mediante tarjetas añadidas.

Chipset y almacenamiento

Una de estas placas base tiene un coste aproximado de 150 Euros y nos ofrece una integración muy completa y uno de los chipsets más poderosos del momento. Cierto es que podemos encontrar placas base con chipset Z170 por menos de 150 Euros, incluso por menos de 120 Euros, pero no tendrán todos los añadidos de calidad que encontraremos en esta pequeña placa base ni tampoco su formato para ser montada en equipos muy compactos.

El chipset Z170 de Intel nos permite dar soporte a los procesadores LGA1151 domésticos más potentes de la marca. Desde los más modestos Pentium, hasta las series K con capacidad de overclocking con multiplicador liberado. Por desgracia estos modelos no cuentan con bios oficiales que nos garanticen el overclocking de procesadores normales, a través del bus BCLK completamente liberado.

Esta placa nos ofrece soporte de doble canal para memoria DDR4. Admite frecuencias, en modo turbo, de hasta 4GHz, y hasta 32GB de capacidad en sus dos slots. Las memorias son de tamaño convencional, Los mismos DIMM que montaríamos en cualquier otra placa base de formato más grande. La placa soporta perfiles XMP 2.0 de Intel para poder desarrollar las velocidades más elevadas, con los módulos más potentes, sin tener configurar personalmente la bios del sistema.

El almacenamiento de este modelo cumple con las expectativas que debemos tener con cualquier placa base moderna en este rango de precios. Dispondremos de uña controladora SATA integrada con capacidad RAID (0,1,5,10), conformados por cuatro conectores 6gbps. La placa también dispone de un conector Express SATA, pero perderíamos dos conectores SATA al usarlo.

Por suerte el almacenamiento de alta velocidad no se queda en esos conectores. La placa cuenta con un slot M.2 Socket3 con enlace PCI Express 3.0 4x con velocidad de hasta 32Gbps. Su capacidad teórica es de 4GB/s así que tendremos cobertura para las unidades de almacenamiento más potentes que podemos encontrar en el mercado. Este conector permite unidades de hasta 110mm de largo y se sitúa en la parte posterior de la placa base.