ASUS Zen AiO Pro Z240IC

por Javier Rodríguez 5
Pantalla
Procesador y RAM
Otros
Precio
Web
Tactil IPS 1920x1080 puntos
Core i5-6400T 8GB RAM DDR4
Intel Realsense, Geforce GTX 950M
1200 Euros
Puntuación de ASUS Zen AiO Pro Z240IC en la review:

Introducción y diseño

Introducción

Los ordenadores todo en uno (AIO – All in One) nos ofrecen la posibilidad de concentrar todas nuestras necesidades informáticas en una pantalla. Nos olvidamos de torres, de adaptadores VESA, y suelen traducirse en una durabilidad superior. Tienen también sus inconvenientes y carencias, pero según ha avanzado la calidad de las pantallas, se han afinado los consumos de las CPU más poderosas y han bajado los precios, se han convertido en una alternativa muy inteligente y uno de los segmentos de ordenador personal que más crecen.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 1

Diseño

No podemos obviar que el gran creador del concepto todo en uno es Apple. Desde sus primeros iMac hasta los presentes. Es la gran competencia y el espejo donde se fijan el resto de fabricantes. Aun así, los iMac suelen ser modelos con precios elevados (si tenemos en cuenta el hardware integrado) y tienen una variedad limitada que nos deja a algunos usuarios con la sensación de quedar bastante limitados.

Nosotros hemos escogido para nuestro análisis uno de los Zen AiO Pro más economicos, dentro de su variante de pantalla de 24”. Este modelo podemos encontrarlo por unos 1200 Euros con impuestos incluidos. Pero tiene algo en común con todos los modelos de esta nueva gama de ASUS, el diseño.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 2

Este no es el primer sistema todo en uno que diseña ASUS, tienen ya experiencia en la materia y han cogido alguno de los mejores elementos de sus modelos anteriores y tomado prestado el concepto de chasis de una sola pieza para lograr un producto redondo, aunque mejorable. El diseño en aluminio cepillado, anodizado en color “oro”, es sublime. Toda la cubierta es de una sola pieza, para acceder al interior tenemos que retirar la pantalla, y lo mismo ocurre con la pata de soporte, que también está fabricada en una única pieza. Todo este conjunto ofrece robustez y durabilidad al ASUS Zen AiO Pro.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 3

La todo es sencillez en este ordenador. La pantalla ocupa todo el frontal, salvo los marcos necesarios para albergar su excelente sistema de sonido de seis altavoces en dos canales. O también para ocultar su cámara Intel RealSense, o los pequeños leds de actividad que para mí es un detalle fundamental en cualquier ordenador. El usuario siempre tiene que tener una información mínima del estado de su sistema.

No hay unidades ópticas, no hay conectores frontales, no hay botones. Todo se ha ocultado al usuario, pero quedando accesible. La conectividad fisca queda detrás de la unidad, pero fácilmente accesible puesto que la peana deja espacio para que podamos meter la mano con facilidad. Encontraremos detrás cuatro puertos USB 3.0, uno de tipo USB 2.0 destinado al conjunto de teclado y ratón que incluye, y dos puertos de salida para HDMI. La pena es que uno de ellos no sea de entrada.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 4

Encontraremos también un puerto USB 3.1 con conector tipo C, es capaz de ofrecer anchos de banda de hasta 10Gbps. Al otro lado de la peana encontraremos las conexiones analógicas de sonido y un lector de tarjetas SD. Se completa la conectividad física con un puerto Ethernet y una conexión para la fuente de alimentación, justamente en el centro de la unidad. Están puestos ahí porque serán cables fijos y así quedan mejor gestionados por la apertura para cableado que tiene la peana a media altura y que deja los cables completamente ocultos a la vista del usuario.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 5

La fuente es externa, de 120w, así que tendremos que gestionar ese cargador por nuestros propios medios. Ofrece facilidad de cambio, pero personalmente prefiero las fuentes de alimentación integradas.

Solo encontraremos un botón en el Zen Pro AiO Z240IC y está también en la parte trasera. Es grande y está destinado, como podéis imaginar, a encender y apagar la unidad. El diseño queda completamente de una pieza y la gestión del calor se realiza mediante rejillas ocultas en el perfil bajo de la pantalla. Hay que tener en cuenta que casi todos los modelos de esta gama cuentan con pantallas táctiles y por tanto la pantalla tiene que tener un ángulo de ataque y una proximidad adecuada al usuario.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 6

Los acabados son de excelente calidad salvo en el conjunto de teclado y ratón que vienen con él. No solo no mantienen los materiales de la unidad principal, sino que además tienen otro tono de color. Sinceramente no veo a la altura de esta unidad los accesorios que se incluyen con él. Ha sido la única gran decepción de mis pruebas con este bello ordenador todo en uno. El conjunto tiene unas dimensiones de 534x410x47mm de espesor. El peso es de 6.2Kg netos. Viene montado en la caja de una sola pieza, listo para colocar en la mesa y encender. Eso es una de las grandes cosas de los AIO.

Técnica

Técnica

Dentro de este diseño cuidado en una sola pieza se esconden algunos elementos de hardware de gran calidad. Nosotros hemos escogido un modelo de gama media para nuestro análisis, con un precio bastante adecuado de 1200 Euros. 

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 7

Este modelo tiene una configuración muy atractiva que empieza con una excelente pantalla IPS de 24”. Esta pantalla tiene una resolución de 1920x1080 puntos con niveles de color de gran calidad y ángulos perfectos. Se trata de una pantalla táctil, capacitiva de 10 puntos de presión, con cubierta dura de cristal. Tiene bastante reflejos por este motivo, pero también un nivel de contraste excepcional. Su profundidad de color alcanza el 82% del espectro de color NTSC y del 100% del sRGB.

Algunas variantes de este modelo cuentan con pantalla 4k precios que superan los 2000 Euros. Mi opinión personal es que no merecen la pena. Estaremos más equilibrados en configuración con esta modalidad de pantalla y disfrutaremos de un desempeño excelente en todo tipo de aplicaciones, incluidos juegos.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 8

El procesador que integra este modelo es un Core i5-6400T de cuatro núcleos reales y bajo consumo, 35w. Es un procesador excelente con una buena gestión energética, rápido y ágil, y con una gráfica integrada capaz de acelerar video H.265. Se acompaña, además, de una gráfica dedicada Nvidia GTX 950M con 2GB de VRAM. Esta grafica nos permitirá jugar a los últimos juegos a la resolución nativa de la pantalla sin el más mínimo problema y con niveles de calidad medios-altos. Ambas gráficas conviven bien gracias a la tecnologia Optimus de Nvidia donde podremos elegir que gráfica queremos usar para cada tarea.

La RAM de estas unidades es de tipo DDR4 y podemos montar hasta 32GB en los modelos más capacitados. Tiene dos slots internos de tipo SODIMM que no son de fácil acceso. Esta unidad cuenta con una cantidad de 8GB de RAM que se antojan suficiente para una gran variedad de usos.

El sistema de almacenamiento puede ser SSD, mecánico o ambas cosas.  Este modelo integra un disco mecánico de 1TB para tener almacenamiento adicional. La conectividad inalámbrica esta suministrada por un Intel Centrino 7265 Wifi-AC. Logra velocidades de hasta 867mbps en una configuración de 2x2 MIMO y ofrece también soporte para Bluetooth 4.0.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 9

Otras prestaciones

Otras prestaciones

El ASUS Zen AIO Pro se acompaña de excelentes prestaciones técnicas, pero también de algunos elementos especialmente llamativos. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la calidad de sonido de esta unidad. Sonido estéreo, de dos canales, con cuatro altavoces para medios y altos y dos “woofers”, uno por canal. Un total de seis altavoces. El sonido el rico y poderoso. Nos podremos olvidar de conectar altavoces, más integración si cabe.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 10

Otro de esos elementos llamativos que podemos encontrar es la cámara RealSense  de Intel. Esta cámara permite posicionamiento en tres dimensiones y se usa no solo para poder usar el sistema de autenticación Hello de Microsoft, que pronto recibirá mejoras importantes, sino que muchas otras aplicaciones están empezando a usar esta tecnología para poder interactuar delante del PC, manipulando elementos, en tres dimensiones.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 11

Windows 10 es el sistema operativo que impulsa a estas unidades. ASUS le ha añadido algunas aplicaciones de gestión de la propia máquina, como actualizaciones o controles más específicos de sonido, etc. El problema es que está bastante cargado de “bloatware”. Con esta unidad tendremos la habitual promoción de servicio de almacenamiento en la nube de ASUS, con 100GB gratis durante el primer año.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 12

Rendimiento

Rendimiento

La unidad que hemos podido analizar nosotros tiene un rendimiento muy equilibrado. Es un dispositivo que podemos usar para todo tipo de tareas, no solo trabajar. Su grafica integrada, a la resolución nativa de la pantalla, nos permitirá disfrutar de muchos y muy recientes juegos. En nuestras pruebas de rendimiento arroja un rendimiento muy equilibrado y muy competitivo con respecto a otras unidades similares también disponibles en el mercado. Demos un repaso a algunas de las pruebas que hemos realizado.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 13

El resultado de esta unidad, sin disco SSD, es bastante interesante. Supera ampliamente los 3000 puntos, que es una garantía de buen desempeño en todo tipo de aplicaciones multimedia.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 14

Geekbench ofrece unos resultados espectaculares, gracias al buen procesador Skylake elegido en esta configuración. Aun así en este benchmark el Zen AIO sufre con respecto a los iMac maá poderosos, y mas caros también.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 15

Este modelo que hemos analizado nosotros monta la Geforce GTX 950M de 2MB. En juegos con niveles elevados de texturas, y de carga gráfica como es "The Division" nos costará más mantener niveles de FPS adecuados, pero se puede jugar perfectamente a 1920x1080.

Nuestro análisis

Nuestro análisis

Cada cual tiene sus gustos y necesidades, yo mismo no podría realizar mi trabajo con una unidad como esta puesto que tengo que probar mucha variedad de componentes; pero ciertamente me gustaría, me gustaría mucho. Un procesador de calidad, con cuatro núcleos reales, una gráfica dedicada que nos permitirá jugar con cierta soltura, bastante almacenamiento y una cantidad de RAM adecuada para la mayoría de usos.

Geeknetic ASUS Zen AiO Pro Z240IC 16

Todo integrado, con una excelente pantalla, un magnifico sistema de sonido, una estética cuidada y un rendimiento equilibrado a un precio accesible. Sencillez, calidad y rendimiento en un dispositivo que hace todo más fácil. La única pega que le pongo es que los accesorios incluidos no están a la altura de la calidad del todo en uno.

Salvando la pequeña pega de los accesorios incluidos, creo que ASUS tiene uno de los mejores todo en uno del mercado. Esta versión equilibrada, ni la más barata, ni la más cara, creo que es perfecta para la mayoría de usuarios. Un PC que devuelve las ganas de tener un PC.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Zen AiO Pro Z240IC
  • Producto: ASUS Zen AiO Pro Z240IC
  • Fecha: 20/04/2016 7:19:53
Temas Relacionados: Sobremesas ASUS All-in-One ASUS Zen AIO
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner