Nvidia Geforce GTX 1070

por Javier Rodríguez 29/05/2016 14
P.Fabricación
Unidades CUDA
Memoria
Precio
Web
FinFET 16nm
1920 unidades
8GB GDDR5X 4006Gbps
499 Euros

Introducción

La Geforce GTX 1080 ha abierto la veda para que Nvidia vaya soltando sus nuevos chips Pascal de 16nm por todas las gamas. Las gamas medias y bajas tendrán que esperar algunos meses más, pero la gama alta tiene un nuevo modelo, algo más económico, que será la alternativa más adecuada para los que busquen rendimiento de gran calidad a precios algo más accesibles. De los dos modelos presentados me atrevo a decir que este es el que estará más tiempo entre nosotros y marcara el verdadero nuevo hito de rendimiento en las gamas de rendimiento elevado de Nvidia, las que realmente llegan a buena parte de los usuarios más exigentes.

Un hardware similar, pero 270 Euros menos

La Geforce GTX 1070 es una gráfica potente que comparte un diseño completamente idéntico a la Geforce GTX 1080. Las diferencias básicamente las encontraremos en los recortes que Nvidia ha realizado en su arquitectura FinFET de 16nm. Los cambios son ligeros pero suficientes para reducir el rendimiento de la tarjeta, pero manteniéndola por delante de cualquiera de los modelos Kepler de la marca, incluida la poderosa Geforce GTX 980ti o la Titán X.

Este modelo está fabricado de la misma forma y comparte el mismo diseño de referencia que la Geforce GTX 1080. Los cambios son ligeros. Por ejemplo, el número de motores CUDA, que se reducen a 1920 unidades, o la velocidad de las memorias o las de la propia GPU. Las diferencias se traducen en una reducción directa del rendimiento, pero no de las prestaciones generales de esta tarjeta.

Monta 8GB de VRAM basada en GDDR5X. Tiene un bus de 256-Bit que se ha reducido a nivel de usar memorias más lentas. Concretamente de 8Gbps, frente a los 10Gbps de la Geforce GTX 1080. Eso reduce su ancho de banda hasta los 256GBps. Es una cantidad generosa de memoria que se aprovechara con los juegos más modernos y sus texturas de alta calidad.

Estos nuevos modelos reducen su TDP a los 150w, frente a los 180w de la Geforce GTX 1080 o los 250w que tenían modelos de la generación Kepler. El cambio de proceso de fabricación es realmente importante y se traduce en tarjetas más eficientes.

Nuevas prestaciones y estándares

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes. Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k.

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Será capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Nvidia también ha hecho mejoras importantes en la conectividad SLI. Ahora dos graficas pueden aprovechar ambos conectores SLI para tener una conectividad de doble enlace. Esto permitirá aumentar el aprovechamiento de dos motores gráficos instalados en el mismo PC. Esto no significa que no se siga dando soporte a otras configuraciones, concretamente de tres o cuatro tarjetas. La idea no es abandonar cierto tipo de sistemas, pero sí que configuraciones SLI de dos tarjetas tengan un aprovechamiento superior al que tienen hasta ahora.

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones y se traduce, según la marca, en que esta tarjeta es capaz de generar más de 450GBps de ancho de banda efectivo.

Nvidia también potenciara la eficiencia de esta nueva generación de tarjetas a la hora de trabajar con sistemas de realidad virtual. La idea es mejorar la forma en la que se calculan y proyectan las imágenes para lograr reducir la necesidad de cálculo. Una imagen 4k en VR requiere 9 veces más potencia de cálculo que una imagen plana.

Nvidia también introducirá una nueva tecnología de captura de imágenes en juegos, que para ser aprovechada plenamente requiere de soporte por parte del juego, que nos permite tomar imágenes de ultra alta definición o filtros avanzados post-captura. Este nuevo sistema también logra hacer capturas de imágenes en 360 grados. Ansel se introducirá para esta gama de chips, y también para otros de la marca, durante este año 2016.