AMD Radeon RX 480

por Javier Rodríguez 7
Unidades Shaders
Memoria
Ancho de banda
Precio
Web
2304 en 36CU
4-8GB GDDR5
224-250GBps
218-260 Euros
Puntuación de AMD Radeon RX 480 en la review:

Introducción y arquitectura GCN 4

Introducción

La competencia es siempre una buena noticia para nosotros los usuarios. La competencia se puede lograr con precios agresivos, con técnica de calidad y, mejor si cabe, con un buen equilibrio entre estos dos aspectos. Sobre el panel la nueva Polaris 10, cuya primera implementación comercial es la Radeon RX 480, viene de la mano de una mejora de fabricación más que notable y de un equilibrio excepcional entre rendimiento y consumo. Lo mejor que ha sacado AMD en mucho tiempo, aunque sigo siendo un completo fan de su serie Fury.

Hoy es un buen día para los que amamos jugar con el PC porque hoy conoceréis una gráfica capaz de muy buenos rendimientos en resoluciones 2k y con un marcado objetivo de ofrecer una nueva generación de rendimiento y consumo a un sector de jugadores que hemos visto escalar precios de forma peligrosa los dos últimos años.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 1

Nueva arquitectura GCN 4 con FinFET 14nm

No quería en este análisis centrarme mucho en los datos técnicos, pero siempre hay que dedicarle algo de tiempo a los datos, así que allá vamos. AMD ha adelantado su arquitectura de gama media, en mi opinión para intentar pillar por sorpresa a Nvidia y obligarles a acelerar la incorporación de sus chips Pascal de gama media en el mercado. La jugada les puede salir bien porque el producto que tienen es solvente, muy solvente.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 2

Una gráfica moderna debe ser rápida, de tamaño adecuado y con consumos moderados. Es lo que los clientes exigimos. También tenemos más claro que queremos y que tenemos que mover con lo que compramos. Esta es una gráfica diseñada para mover las soluciones de realidad virtual actuales con soltura, cosa de la que nos beneficiaremos los que usamos monitores 2-3k para jugar.

La nueva arquitectura GCN 4 de AMD ofrece más equilibrio entre potencia y consumo y promete una dura pugna por la gama alta cuando AMD lance sus productos de gama más alta después del verano. Esta arquitectura usa un proceso de fabricación en 3D con un tamaño de 14nm. Esto permite menor consumo, menores costes y más densidad de transistores. También se aprovecha para añadir nuevas prestaciones al ya completo portfolio de AMD.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 3

Para mí una de las mejores más importantes la encontramos en el soporte de los conectores de video más modernos. Esta es la primera grafica de AMD que soporta HDMI 2.0. Se acompaña también de Displayport 1.4 HDR con velocidades de hasta 120Hz en pantallas 4k o de 60Hz en pantallas 4k con tecnología HDR. Un salto importante para una nueva generación de pantallas mucho más realistas.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 4

También se mejora de forma notable la capacidad de proceso de video 4k en estas tarjetas. No solo en reproducción, con los códec más extendidos y exigentes, sino también en la compresión de contenido. Todo se realiza por hardware lo que facilita que podamos grabar nuestras partidas sin afectar apenas al rendimiento.

Esta nueva tarjeta, que pronto tendrá hermanas menos capacitadas, cuenta con 36 unidades de proceso donde podemos encontrar 2304 unidades de shaders. El bus de datos es de 256-Bit con memoria GDDR5 entre los 7 y los 8Gbps. En configuraciones de 4 y 8 gigabytes de VRAM GDDR5. Las variantes de 4GB podrán trabajar entre 7-8Gbps, esto dependerá del modelo, pero las de 8GB siempre lo harán a 8Gbps. Esto produce algo más de 250GBps de ancho de banda. Suficiente para su resolución objetivo.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 5

Esta tarjeta está diseñada para un consumo máximo de 150w, 80w por un conector PEG de seis contactos, y 70w mas por el conector PCI Express 3.0. En nuestras pruebas el consumo ronda más los 110w, de forma sostenida, con una temperatura de trabajo de 85 grados. Eso da bastante margen para los que quieran overclocking, aunque no es una gráfica excepcional en este campo.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 6

Una gran gráfica para VR y jugadores 2k

Una gran gráfica para VR y jugadores 2k

Esta arquitectura es más rápida que las de generaciones anteriores, un 15% más rápido cada unidad de proceso, y desarrolla una eficiencia general del doble, por vatio, de lo que generaba una Radeon R9 290. Es una gráfica que costara en España menos de 220 Euros, con impuestos, y que tiene un objetivo de uso muy claro.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 7

AMD comercializará esta tarjeta como la opción más barata para tener un soporte real para soluciones de realidad virtual actuales. Lo cierto es que tiene el potencial adecuado para esta tarea ya que se mueve perfectamente con resoluciones 2k y niveles de calidad muy elevados. Esto se traduce también en un punto de partida interesante para los que buscamos resoluciones medias, niveles de calidad elevados y un precio atractivo que nos permita, si queremos, una solución de múltiples gráficas con capacidades de VRAM elevadas que afiancen esos niveles de calidad.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 8

La verdad es que hacía tiempo que no tenía tanta ilusión por probar una tarjeta gráfica porque al final, como muchos de los que nos leéis, los que escribimos de esto también somos consumidores y buscamos siempre la solución que se adapte a nuestro bolsillo y también a nuestros mínimos de calidad. Esta tarjeta tiene esos mínimos de calidad, y un precio bastante rompedor.

Aparte de potencia y precio, que luego veremos más en detalle, esta tarjeta ofrece también una serie de prestaciones importantes para los tiempos que corren. Tiene un soporte completo para APIs de bajo nivel, “cerca del metal”, como DirectX 12 y Vulkan. Ambos con soporte para computación asíncrona que permite a la tarjeta gestionar mejor la tareas clásicas de renderizado de la tarjeta con otras de computación general. Algo fundamental para un desempeño de calidad con los dos APIs más modernos de PC.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 9

Diseño de referencia, overclocking y consumo

Diseño de referencia, overclocking y consumo

Cuando una tarjeta tiene un consumo moderado esto se traduce en ventajas. Todo se hace más fácil, para el integrador, para el fabricante y para el usuario. El diseño de referencia de la Radeon RX 480 es sencillo y eficiente y un buen punto de partida para que cada fabricante haga de esta tarjeta el exponente de su mejor tecnología y diseño.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 10

El diseño es sencillo, con un largo de 240mm. Lo cierto es que el PCB de la tarjeta es más corto, es el cuerpo del disipador lo que ocupa más, con un diseño clásico de tarjeta con turbina de expulsión posterior. La turbina, al no tener PCB debajo, puede coger aire por ambos lados lo que es fantástico para un montaje en Crossfire de dos o más tarjetas de este tipo.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 11

Esta GPU estabiliza su temperatura de trabajo en 85 grados. Esto le permite funcionar adecuadamente con velocidad de ventilador bastante reducidas, incluso con los calores que sufrimos en verano en estas latitudes. No la hemos visto pasar de 1600rpm, aunque la turbina supera las 2300 en su modo más agresivo, y a esa velocidad produce poco más de 35dBA de ruido. Todo con estabilidad y con un diseño que sin duda mejoraran los diferentes fabricantes desde hoy mismo.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 12

El modelo de referencia cuenta con tres puertos Displayport 1.4 y un HDMI 2.0. Adios al DVI de doble enlace, que podemos seguir usando adaptando cualquiera de las salidas Displayport o tambien desde el HDMI 2.0. Por supuesto es compatible con monitores Freesync o Adaptative Sync.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 13

Las frecuencias de trabajo de esta tarjeta tienen modos turbo de 1266MHz pero lo cierto es que estabiliza a 1120MHz, como todas las tarjetas que tienen modo turbo. Habrá modelos de fábrica con overclocking, pero lo cierto es que no podremos superar el 10-15% con el disipador del modelo de referencia.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 14

WattMAn ofrece control detallado sobre todos los aspectos de la tarjeta, temperaturas objetivo, frecuencias de GPU y memorias, ajustes de velocidad de ventilador. Todo por perfiles de aplicación y con diferentes estados y configuraciones. También podemos ajustar voltajes y niveles de consumo.

AMD introduce en los nuevos drives una nueva aplicación, Wattman, que nos permite controlar overclocking y perfiles de overclocking en base también a perfiles de aplicaciones. Es bastante completa y se suma al control de FPS para ofrecernos un control energético total de la tarjeta. Si un juego nos vale con 60FPS la tarjeta reducirá su consumo a ese objetivo.

Rendimiento y estabilidad

Rendimiento y estabilidad

Geeknetic AMD Radeon RX 480 15

La Radeon RX 480 trabaja, en su configuración de fábrica, intentando mantener la temperatura en 85 grados. Esto hará que las frecuencias se ajusten siempre a este requisito y también a los ajustes de consumo que por defecto rondan los 110w de potencia. En nuestras pruebas de estrés la tarjeta se comportó perfectamente dentro de lo especificado manteniendo frecuencias en torno a los 1000-1150 MHz de forma dinámica. La velocidad máxima en cargas elevadas de la turbina es de 2000-2300rpm, pero en ningún caso superamos los 42dBA de ruido.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 16

Imagen térmica de la Radeon RX 480. El punto mas caliente de la imagen se sitúa cerca de la zona de alimentación de la GPU.

  

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Pruebas de rendimiento:

3DMark FireStrike

Geeknetic AMD Radeon RX 480 17

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic AMD Radeon RX 480 18
 

The Division 2k. Calidad Ultra.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 19

StarWars BattleFront 2K. Calidad Ultra

Geeknetic AMD Radeon RX 480 20

Ashes of the singularity 2K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic AMD Radeon RX 480 21

The Witcher 3 2K. Calidad ultra. 

Geeknetic AMD Radeon RX 480 22

Grand Theft Auto V 2K. Calidad Ultra. 

Geeknetic AMD Radeon RX 480 23

The Division 4K. Calidad Ultra.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 24

StarWars BattleFront 4K. Calidad Ultra

Geeknetic AMD Radeon RX 480 25

Ashes of the singularity 4K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic AMD Radeon RX 480 26

The Witcher 3 4K. Calidad ultra. 

Geeknetic AMD Radeon RX 480 27

Grand Theft Auto V 2k. Calidad Ultra. 

Geeknetic AMD Radeon RX 480 28 

El rendimiento es perfecto para resoluciones 2k, aunque su ancho de banda la limita bastante para las 4k. Si ajustáramos calidades quizás tendríamos ratios más adecuados para esta resolución pero no tendría mucho sentido. Creo que este objetivo es adecuado para la gran mayoría de jugadores y tampoco es descabellado, visto el precio, montar dos de estas tarjetas para los juegos más exigentes o cuando queramos alimentar monitores con frecuencias verticales elevadas.

Se sitúa muy por encima de la Geforce GTX 970, que actualmente ronda los 330 Euros, y algo por debajo de la desaparecida Geforce GTX 980. Una tarjeta que costaba 600 Euros y que fue sustituida por la GTX 980Ti que cuesta actualmente unos 540 Euros. Esto hará que Nvidia tenga que adelantar sus planes de lanzamiento de la Geforce GTX 1060. La gama alta, 1070 y 1080, no se ve amenazada por este nuevo modelo de AMD, que cuesta la mitad que una GTX 1070.

Gameplay

StarWars Battlefront a 2560x1440 puntos en perfil de calidad ultra

Filling Floor 2 a 2560x1440 puntos en perfil de calidad ultra

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Bien, AMD no tiene una gráfica más rápida que la GTX 1080, al menos no de momento. Eso es evidente. También es evidente que pocos de nosotros compramos tarjetas de 700-800 Euros para juego jugar al LOL o al Overwatch. La gran mayoría de jugadores de Steam aun usan resoluciones 1080 y monitores de menos de 24”. Esa es la gran realidad de juego en el PC.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 29

Monitorización mediante WattMan de funcionamiento de la Radeon RX 480 durante una sesión de juego en Killing Floor 2.

También es verdad que la realidad virtual ha exigido nuevos niveles de rendimiento que en el PC ya no estábamos tan acostumbrados. Tarjetas como esta harán que acceder a estas tecnologías sea más económico. No hará que toda la tecnología necesaria sea lo accesible que nos gustaría a todos, pero es una mejora importante.

Geeknetic AMD Radeon RX 480 30

Imagen de uno de los modelos personalizados de XFX de la Radeon RX 480 con overclocking de fabrica y un backplate.

La nueva Radeon RX 480 costará 218 Euros en su versión de referencia de 4GB y 260 Euros en su versión de 8GB de VRAM. El formato será el mismo y no creo que en las resoluciones donde se mueve bien esta tarjeta haya mucha diferencia entre una cantidad de RAM o la otra. Los precios son bastante ajustados al precio que tendrán en EEUU y van con los impuestos incluidos.

Con todo esto creo que la nueva Radeon RX 480 marca un nuevo estándar en gráficas de gama media y pronto, con algunas hermanas de menores prestaciones que están por llegar, se revolucionara también el mercado de las gráficas de gama de entrada donde se busque mover resoluciones de 1080p con niveles de calidad “ultra”.

Los niveles de rendimiento en resoluciones 2k son excelentes, rendimientos parejos a la GTX 980 y superiores a la GTX 970, con menores consumos. Eso comparado con la competencia, más cara por cierto, pero es que de generación a generación el salto de eficiencia es tremendo y es justo lo que esperábamos que AMD hiciera con su nueva generación de chips gráficos

Ahora nos queda ver que diseños personalizados ofrecen los diferentes fabricantes donde, para mi gusto, las versiones de ventilación híbrida serán el objetivo más deseable. Los mejores fabricantes preparan modelos con este chip, lo podremos comprobar durante esta semana, así que yo tendría algo de paciencia para poder elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades. El modelo de referencia marca una pauta interesante, pero sin duda será mejorado con facilidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD Radeon RX 480
  • Producto: AMD Radeon RX 480
  • Fecha: 29/06/2016 7:33:28
Premio a AMD Radeon RX 480
  • Producto: AMD Radeon RX 480
  • Fecha: 29/06/2016 7:33:59
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner