Análisis Hitman: Contracts

por Pedro Jelicz ...
Puntuación de Eidos Interactive Hitman: Contracts en la review:

"Se llega mas lejos con una palabra amable y una pistola que sólo con una palabra amable" bien; pero Al Capone no conoció a nuestro amigo construido genéticamente, el agente "47", ya que a la palabra amable y una pistola habría que añadirle palabras como, sigilo, pasar desapercibido, asesinar a sangre fría y como no, no tener cargos de conciencia. Esto es lo que durante dos entregas nos ha estado ofreciendo el asesino a sueldo mas famoso de los Videojuegos, ahora, con un pasado sombrío vuelve el agente "47" en una tercera parte cargada de misterios sin resolver sobre su vida, bienvenidos al mundo de Hitman: contracts.

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 1

Un repaso al pasado…

Hoy en día no pasaría desapercibido, calvo, con un código de barras insertado detrás de la cabeza y con un traje "fashion" en el cual dentro lleva armas mortíferas, así es el agente que recibe el nombre de "47", haciendo un breve repaso a las dos anteriores entregas, Hitman: Codename 47 y Hitman: Silent Assasin podríamos decir que este juego supuso un concepto nuevo en el mundo de los videojuegos, bien, muchos de vosotros pensareis, y que pasa con Metal Gear Solid? Y que pasa con Thief? Y que pasa con…? Obviamente no queremos descalificar ningún juego de los anteriormente mencionados ya que son juegos muy buenos y que han tenido una gran aceptación por parte de los jugadores, pero esta claro que Hitman, sobre todo para la gente que usa su ordenador para Jugar, supuso un concepto nuevo, original y fresco a lo que antes habían jugado, y si, es de los juegos en los que hay que pensar minimamente, lejos de ser un Quake, Call of Duty, Freedom Fighters, Hitman nos adentra en un mundo de espionaje, intriga, el propio "47" tiene un pasado oscuro y aunque el juego nos limita un poco a la hora de realizar algunas acciones si que es cierto que tendremos la libertad de hacer la misión de la forma que queramos.

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 2

Bien, la dos anteriores entregas tuvieron una gran aceptación por parte del publico, sobre todo de la segunda entrega que supuso unos beneficios bastante dulces para IO Interactive creadores del juego, la primera parte de la Saga, ya venia cargada de muchas novedades, una de las mas impresionantes fue la implementación de el motor de físicas que por aquella época muy pocos juegos las disponían, así pues cuando "47" pasaba por unas telas estas se movían, o cuando tenias que ocultar un cuerpo, tanto los brazos como las piernas se movían como si realmente estuvieras arrastrando un cuerpo de verdad con un peso determinado, algunos diréis, bueno y que? Hoy en día nos estamos acostumbrando a juegos que llevan motores gráficos que permiten implementar motores de físicas impresionantes, pero estamos hablando del año 2000 y exactamente en Noviembre que fue cuando se publico la primera entrega, según creo recordar era de los primeros juegos en los que veía esas físicas en los objetos. La primera parte nos ofrecía espionaje táctico, sigilo, misiones en diferentes partes del mundo, mas o menos nos hacíamos la idea de cual podía ser el estilo de juego que vendría cuando se publico la segunda parte de Hitman, esta segunda parte tuvo mucho mas éxito que la primera, nuevo motor grafico, con texturas mejoradas y con una Banda Sonora impresionante compuesta por Jesper Kyd, música clásica, coros, toques electrónicos, una gran música para un gran juego. En esta segunda parte Hitman vuelve, tras vengarse en la primera parte contra su creador (recordemos que Hitman fue creado genéticamente, en un laboratorio) ahora nuestro asesino quiere Paz, quiere renovar su espíritu y calmar su alma frente a los fantasmas del pasado, así pues, se refugia en una monasterio y convive pacíficamente como jardinero, pero algo sale mal otra vez, unos "malhechores" personas de poca fe y con ganas de buscar las cosquillas a la persona menos apropiada, deciden raptar al cura del monasterio que precisamente era el amigo de "47" el cual le ayudaba a pacificar los temores de nuestro asesino. Sin otro remedio, en una espectacular secuencia de animación, "47" saca del armario su traje, le quita el polvo y decide sacar sus armas y rescatar al cura y vengarse de todo ser viviente que encuentra, finalmente lo consigue y ahí queda la historia pero eso no es todo…

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 3

Hitman:contracts

Pasemos a comentar ahora tras esta introducción que nos encontraremos ante la tercera entrega de este juego. "Contracts", ese es el nombre con el que han bautizado IO Interactive a este parte, el juego empieza con "47" en un motel barato herido! Tranquilos… esta vivo ;) esta vivo pero apenas se puede sostener en pie, así que mientras "47" esta un estado lamentable ira recordando partes de su vida, es decir; misiones que hizo en un pasado y ahí es donde nosotros entramos, digamos que seremos los ejecutores de sus "flashbacks". En la memoria de "47" aun quedan muchos misterios sin resolver así pues nosotros seremos parte de lo que el esta recordando, romántico verdad? Tan solo os comento que nada mas empezar la primera fase estas en un laboratorio…os suena verdad?

Una vez explicado el hilo argumental al que nos vamos a enfrentar pasaremos a analizar los aspectos propios del juego.

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 4

Ante todo decir que mas que una tercera parte, seria mejor decir que nos encontramos ante una "expansión" de la segunda parte, "47" vuelve al pasado, cosas que hizo y que apenas se acuerda, sin duda alguna nos encontramos ante un juego similar al de la segunda parte, si os gusta esta, la tercera no os decepcionara. Como ya os hemos comentado daremos vida a los recuerdos de "47" en misiones por todo el mundo, los objetivos serán casi siempre los mismos, asesinar a una persona o dos, así pues tendremos que asesinar a personas como un "Lord" en un castillo, un Gordo y rico carnicero, detonar un submarino y asesinar a su capitán. Una de las cosas sobresalientes del juego es que podremos hacer la misión como queramos, es decir, cuando decimos "asesinar" no tenemos porque entrar a saco en la habitación donde esta tendido en la cama con prostitutas a su alrededor el objetivo, aunque lo podéis hacer pero por favor un poco mas de "glamour"! Realmente es muy aconsejable, una vez que localicéis vuestro Objetivo que exploréis todo el mapa, absolutamente todos los rincones del mapa y que entréis en todas las habitaciones posibles, todo esto porque mas de una vez me ha pasado que después de matar a la persona en cuestión, me he encontrado con que lo podría hacer de otro manera, desde otra ventana o mismamente poniéndole en la bebida un veneno.

Por eso es bueno recorrer absolutamente todo el mapa, las maneras de matar son mucho mas variadas que en entregas anteriores, es muy bueno usar el propio mapa, ya que en el se nos muestran todas las habitaciones, el lugar donde nos encontramos y así como el Objetivo, señalado con un icono rojo y con un icono amarillo se nos señalaran sitios de interés en donde nos encontraremos con alguna sorpresa para la mejor efectiva realización de nuestro cometido.

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 5

Podremos usar chuchillos, usar Laxante y echarlo en la comida para que este acuda al servicio y claro nosotros con el ;) también echar veneno en el vaso de leche mientras esta dormido o algo más clásico, ahogarle con una almohada. Aparte de las formas que tenemos de matar, también tenemos que pasar desapercibidos, la forma clásica y la mas efectiva, matar a alguien y robarle la ropa, pero no nos tendremos que olvidar de ocultar lo mejor posible el cuerpo de este ya que si los guardias ven a un compinche suyo muerto no tardaran en dar contigo. Muchas veces cuando cojamos la ropa de nuestra victima, tendremos que tirar las armas porque un carnicero no lleva armas con lo cual si algún guardia nos detiene, para una inspección de rutina, seremos automáticamente un diana perfecta para todos los guardias que tengamos alrededor. Pero nos os preocupéis por eso, porque durante el juego, nos ira apareciendo un mensaje de ayuda "hint" el cual nos ira dando ese tipo de información. Habrá veces en las que no podremos quitar la ropa a una determinada victima ya que esta patrullando y hay unas medidas de seguridad muy fuertes, pero siempre hay una forma de hacer las cosas y en este caso podremos hacer cosas como desactivar la electricidad, la caldera, para atraer así a la victima en cuestión.

Hitman: Contracts ofrece un abanico bastante amplio de posibilidades para concluir nuestra misión, todas las anteriormente comentadas y mas se encuentran disponibles pero simplemente tendréis que tener un poco de paciencia, consultar la información que os da la agencia va a ser muy importante también, ya que os dirán cuales son los Objetivos, y una descripción de la misión. Al concluir la mision nos aparecen unas estadisticas, cuantas personas hemos matado y unas graficos con el nivel de sigilo y el "ruido" que hayamos creado, si os desesperáis para acabar con la mision, siempre os queda el modo "Rambo" que llevamos todos dentro pero ya que vamos a asesinar porque no hacerlo con un poco de clase no?

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 6

Gráficos, Música

Pasemos a la parte física del juego, es decir; a lo que realmente hace que el juego funcione.

Una vez mencionados el apartado de jugabilidad del juego que sin duda alguna tiene una pinta excelente ahora le toca a lo demás. Los gráficos, "a priori" si tenéis un poco de vista no presentan ninguna novedad, son muy similares a la segunda parte, se ha usado y mejorado el motor de Freedom Fighters, así pues ahora Hitman: Contracts presenta un aspecto mejorado pero tampoco sin resaltar demasiado, se le han añadido sobre todo un sistema de partículas mucho mas trabajado, así pues los disparos, el humo, los efectos climatológicos al igual que la nieve y la lluvia. A todo esto hay que añadirle una iluminación en tiempo real y no nos olvidemos del sistema de físicas que ha sido ligeramente mejorado ya que ahora parece que los cuerpos "pesan" mucho mas, en la anterior entrega veíamos que cuando disparábamos a alguien muchas veces este saliendo volando, ahora en "Contracts" esto también pasara pero dependiendo lo lejos o cerca que este la victima y digamos que no tendrán tanto peso "pluma". Esto es gracias al motor de físicas llamado Rag Doll el cual simula a la perfección movimiento de los cuerpos, otro de los aspectos gráficos son los estupendos efectos que se consiguen en cuando a los reflejos en el suelo, de la sangre, el agua, los reflejos del cristal. También podremos usar la primera persona si así nos parece mas cómodo en un momento determinado asesinar a alguien o hacer cualquier otra cosa, con la primera persona veremos como cualquier otro juego first person shooter, es decir; veremos los brazos y el arma en todo momento, las armas no están nada mal modeladas aunque se nota que el punto fuerte esta en la tercera persona.

Otro aspecto que comentar es el de la animación, "47" se sigue moviendo de una forma digamos "espesa" o mejor dicho "forzada", cuando caminamos despacio muchas veces hasta parece que vamos demasiado lento, "47" intenta simular un movimiento de caminar natural pero creo que en este aspecto deberían de mejorarlo mucho mas, cuando corremos tampoco parece de una forma demasiado natural, ya que ese ligero tambaleo de hombros desconcierta bastante y parece que corremos pero que no estamos seguros de la velocidad a la que queremos ir, la animación esta como muy forzada sobre todo cuando después de correr paramos y parece que pega un frenazo terrible, cuando esta agachado, o en modo sigilo pasa lo mismo, bien, se consigue el efecto pero no termina de convencer ya que otra vez "47" tiene una postura muy forzada, probablemente sea por el traje negro que lleva ;).

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 7

Otro punto importante, un poco fuera ya de los gráficos, comentar el tema de la IA, Inteligencia Artificial de los malos malosos, bien pues la IA sigue siendo muy parecido a la anterior, no se ha mejorado mucho, los malos muchas veces reaccionan de una forma muy poco creíble, hay veces, no se si será por algún fallo del juego que te atacan por nada o te descubren cuando has cambiado de ropa mas de dos veces, es decir; que te detectan a la mas minina hagas lo que hagas, y por mucho que intentes cargar la partida desde ese punto te siguen detectando así que no hay mas remedio de sacar nuestro lado "Rambo" otra cosa es que cuando te detectan, vienen en masa, parece que todo los malos del mapa saben donde estas y acuden exactamente al lugar y te puedes encontrar con diez enemigos intentando matarte y claro estamos ante un juego de sigilo y sacar las dos pistolas y cargarte a diez enemigos prácticamente con un cargador pues pierde todo el glamour. En cuando a la detección, muchas veces cuando eres detectado los enemigos tardan en desenfundar las armas y una vez que lo hace tardan en disparar, es curioso porque desenfundan las armas y se mueven alrededor tuyo y simplemente te apuntan, y muchas veces se ponen todos a correr y se acercan a un muro y se quedan ahí mirando como si nada. Por lo general la IA no es mala, salvo esos fallos que tal vez si que puedan incomodar en algún momento de la partida pero que nos quitaran las ganas de seguir pasando misiones.

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 8

En cuanto a la Música, veremos cambios notables, la composición sigue estando de la mano de Jesper Kyd, quien también compuso la estupenda música para el juego Freedom Fighters de los mismos creadores de Hitman, la Música cambia radicalmente, sigue con los sonidos electrónicos pero esta vez no nos encontraremos con coros y música clásica por todos lados, daros cuenta de que esta tercera parte es mucho mas oscura, nos adentramos en el pasado de "47" y la estética del juego es mas sombría, mucho menos pletorita, apoteósica que en Hitman: Silent Assasin, por lo cual la música ahora es mucho mas tranquila, muestro amigo Jesper ha compuesta una música mas tranquila, dependiendo en que situación estemos y que misión juguemos esta cambiara automáticamente dependiendo del ambiente. El motor del Sonido ha sido mejorado, ahora permite muchos mas canales y la incorporación de Dolby Pro Logia 2, esto supondrá disfrutar mucho mas del juego como que antes de infiltrarnos el ambiente será mucho mas calmado pero una vez que empiece la acción y empezamos a conspirar el plan la cosa se pondrá mucho mas rígida e intranquila gracias a la música ambiental.

Análisis Hitman: Contracts, Imagen 9

Equipamiento…

Que seria de un asesino profesional sin sus juguetes preferidos, si, nos referimos a las armas, el agente "47" llega con una galería mucho mas amplia, tendremos el clásico cable de fibra, prismáticos y visión nocturna y no nos olvidemos de la clásica ganzúa para abrir puertas, a todo esto se le añaden pistolas como Mágnum 500, CZG, CZ 2000, SG 200, GK17, Silverballer, Desert Eagle y Gold Desert Tagle en cuanto a las ametralladoras tenemos Mp5, Mp9, Micro-Uzi, AUG, AK47, M4, M60, también recortadas Recortada genérica, como las que veíamos en Max Payne con doble cañon, Sawn-off y Spas 12 y como no podían faltar las francotiradoras, PGM, Enforcer, R93, Dragunov, W2000.

Se os ha debido de quedar la boca agua con tanto arsenal no? Son de 30 los juguetes con los que podremos divertirnos, algunas de ellas incluyen el silenciador o pueden ser Duales, es decir, una pistola, ametralladora en cada mano.

Geeknetic Análisis Hitman: Contracts 1

Conclusión final

Sin duda estamos ante un gran juego, la tercera parte de Hitman no decepciona, como ya hemos comentado anteriormente se podría decir que mas que una tercera parte seria como una expansión de la anterior entrega, gráficos mejorados, música muy buena aunque se echa en falta esa fuerza que tenia en la segunda parte, siendo esta mucho mas ambiental. En cuanto a la jugabilidad si habéis jugado las entregas anteriores no se os hará complicado haceros con los controles ya que son igual de sencillos e intuitivos, salvo algunos fallos de la IA y algunos retoques en la animación el juego presenta un aspecto formidable. En Hitman: Silent Assasin teníamos a un "47" con ganas de venganza, ahora estamos ante otra cara de nuestro asesino, estando herido e indefenso es todo más abstracto y nos metemos directamente en la memoria de este.

Para todos aquellos que os hayan gustando las dos primeras versiones del juego y no os queréis perder el argumento, el juego es muy recomendable, si existen diferencias notables pero el juego en si no cambia radicalmente como paso con la segunda entrega, podéis pasaros la misión como os de la gana, si queréis ir a saco y matar toda cosa que se mueva pues perfecto, pero como ya hemos comentado pierde bastante gracia ya que es un juego mas orientado hacia el sigilo, por otra parte a los que os gusta pensaros mas las cosas y hacerlo de manera profesional, no dudéis en hacerlo ya que disfrutareis mucho.

Geeknetic Análisis Hitman: Contracts 2