Coolermaster MasterKeys Lite L Combo

por Javier Rodríguez 21/09/2016 1
Teclado
Raton
Otros
Precio
Web
Mem-Chanical
Sensor Avago 3050 optico
26-KRO, RGB
79 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterKeys Lite L Combo en la review:

Teclado

Introducción

Un conjunto de teclado y ratón para jugadores con aspecto de teclado moderno y un ratón bastante capaz no es fácil de conseguir, pero Coolermaster lleva haciendo durante tres generaciones con los dos primeros modelos Devastator y ahora con este nuevo modelo MasterKeys.

Este nuevo modelo mejora sustancialmente el teclado, pero sabe también combinarlo con un ratón a la altura para formar un buen conjunto que sigue careciendo de la integración total entre ambos que llevamos esperando desde la primera generación de este conjunto gaming económico de Coolermaster.

Teclado

El teclado cambia mucho sobre generaciones anteriores. Ahora muestra un diseño similar al que buscamos en un teclado mecánico. Con más espesor, más compacto y muy similar a sus hermanos MasterKeys con mecanismo Cherry MX. Este modelo aparenta ser un teclado mecánico, pero se suma al catálogo de teclados de Coolermaster con un sistema Mem-Chanical. Esto es un mecanismo de aspecto mecánico, con recorrido de mecanismo real, pero con activador de membrana.

Este tipo de teclados tienen sus ventajas y sus desventajas. La más evidente es que son mucho más económicos y la más patente es que no ofrecen la calidad ni la velocidad de respuesta, por mucho que hayan mejorado, de un teclado mecánico convencional. Otra de sus ventajas, aunque para mí no es tan importante, es que son mucho más silenciosos.

Este tipo de mecanismos han adaptado el formato de teclas de mecanismo clásico como la forma de la tecla, tamaño, distancias recorridas y velocidad de activación. Todo parece como un teclado mecánico, pero no es un teclado mecánico. De hecho, podemos usar las mismas cubiertas de tecla que son compatible con cualquier teclado Cherry.

Coolermaster lo consigue con una cápsula acrílica que potencia la iluminación y consigue que la membrana de activación sea más grande y elevada. La campana gana algún milímetro de recorrido a la vez que mantiene una resistencia más lineal. Todo parece más mecánico, pero, realmente, no lo es.

Coolermaster ha denominado a este nuevo sistema con un juego de palabras: “mem-chanical” (membrana + mecánico). La tecla tiene el mismo recorrido que una tecla mecánica, 4mm total, con activación en los 2mm (gracias a la membrana más alta). Con una resistencia en torno a los 45 gramos.

Este nuevo sistema de membrana también permite aumentar la durabilidad hasta un doble de lo acostumbrado en teclados de membrana. Hasta 12 millones de activaciones de vida media. Su sistema de cinco elementos es de hecho similar al que usa cualquier sistema mecánico salvo en que la activación del comando la sigue haciendo un elemento de resistencia en la base de la membrana.

Una de las mejoras más interesantes es que el teclado ahora disfruta de un sistema de iluminación RGB, con diversos efectos configurables sin necesidad de software, que aprovecha 6 zonas diferenciadas de led situadas en la cubierta del PCB del teclado. Logra buenos niveles de iluminación y los nuevos efectos hacen que este teclado pase verdaderamente por uno mecánico mucho más caro.

Se mantiene también las mismas teclas multimedia y el mismo reposamuñecas corte e integrado que hace tan cómodo a este teclado. Esperábamos que esta tercera edición ya trajese un puerto de paso de tipo USB, para el ratón, pero nada, habrá que seguir esperando.

Esta falta la compensan otras prestaciones integradas que incluye capacidad 26-KRO en su tecnología “anti-ghosting” y su resistencia a salpicaduras. Materiales de gran calidad, un diseño robusto y cuidado y un compañero, en forma de ratón gaming, al que le dedicaremos ahora también algunas líneas.

Ratón

Ratón

El MasterKeys Lite L Combo recibe una mejora importante con su nuevo ratón. Es un ratón sencillo con la configuración de botones que esperamos de un ratón básico, pero monta uno de los sensores ópticos más solventes que podemos encontrar en el mercado. Se trata de un Avago 3050 con una resolución máxima de 3500dpi. Tiene cuatro saltos de resolución y no requiere software para su configuración.

Podemos activar modos de 500, 1000, 2000 y 3500dpi. Todo indicado mediante leds que cambian de color según el modo que tengamos activado. Los botones, como es evidente, no son programables, pero servirá en su configuración básica para cumplir las expectativas de casi cualquier jugador.

Tiene un diseño muy adecuado, pero para usuarios diestros. Un buen tacto, un diseño ergonómico sencillo pero cuidado y dos puntos de iluminación que podemos cambiar en dos tipos de efectos y capacidad de color RGB.

Tiene todo lo que esperamos en un ratón de calidad, como los materiales o una zona de deslizamiento de gran superficie con el telón como protagonista. Ya solo con este sensor podemos tener la seguridad de disponer de un ratón que se adaptara bien a todo tipo de superficies, aunque brilla especialmente en alfombrillas textiles de espesor medio o reducido.

Conjunto

Conjunto

El nuevo combo con cambios bastante potentes en todos los elementos que lo componen. El ratón parece que es el que menos mejoras trae, pero la incorporación de un sensor como el Avago 3050 es una garantía de éxito. El diseño también es más moderno, pero sencillo, más adaptado a los gustos del jugador moderno.

Pero el cambio más evidente es lo que vemos en el teclado. El diseño ha cambiado mucho, para bien, haciendo que sea prácticamente idéntico a un teclado mecánico moderno y compacto con un diseño completo con zona numérica. Es una buena alternativa para los que gustan del diseño de tecla y formato de un teclado mecánico, pero no acaba de convencerles el convivir con un teclado tan ruidoso.

Los nuevos efectos de iluminación son otro toque de perfeccionamiento y disponer de todos los controles y configuraciones sin necesidad de software son para mí una ventaja y un toque de “profesionalidad” para el usuario que decida tenerlo en consideración.

La membrana “mecánica” no ha recibido cambios y eso significa que a Coolermaster le está dando la tecnología la respuesta esperada. Coolermaster golpeo antes que nadie con esta tecnología, a la que ahora todo se arriman.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Otro de los aspectos que ha cambiado en esta nueva generación de combo de Coolermaster lo encontramos en el precio. Este es el modelo más caro hasta la fecha y no sustituirá al modelo Devastator II en el mercado. Su precio es de unos 79 Euros, pero a decir verdad incluye dos componentes de gran calidad, perfectamente hábiles para disfrutarlos con los mejores juegos, a una fracción del precio de lo que suele costar por separado.

Para mi es una solución muy a tener en cuenta para aquellos que no quieran teclados mecánicos y que además tengan un presupuesto adecuado. No se me ocurre mejor opción que está teniendo en cuenta estas dos variables.

  • Producto: Coolermaster MasterKeys Lite L Combo
  • Fecha: 21/09/2016 22:41:58
Secciones: Ratones Teclados