ASUS Prime Z270-A

por Javier Rodríguez 08/01/2017 1
Chipset
Almacenamiento
Otros
Precio
Web
Intel Z270
2xM.2 Socket 3
Aura RGB, Digi+VRM
205 Euros

Introducción

ASUS, como es habitual, lanzara toda una serie de gamas con este y otros chipsets de Intel de la serie 200. Placas de múltiples formatos donde encontraremos modelos especializados para gamers, overclockers, etc. La gama Prime es una buena forma de ver todas especializaciones de una forma concentrada y equilibrada en productos de precios interesantes. Son una buena forma de conocer lo que ASUS prepara para el resto de modelos gracias a su mayor integración de componentes.

Chipset y almacenamiento

El chipset ya lo conocemos todos y ciertamente no ofrece grandes novedades con respecto a los modelos anteriores, pero también es verdad que trae mejoras que harán de las maquinas equipadas con este chipset una opción más poderosa en capacidad de ampliación y más concretamente en los sistemas de almacenamiento de alta velocidad que están llegando ya al mercado y otros, importantes como el Intel Optane, que comenzaran a llegar este año.

En esta placa base encontraremos todo lo que esperamos de una placa ATX con este chipset y algunos añadidos interesantes. Tendremos acceso a cuatro bancos de memoria de alta velocidad, con soporte oficial para frecuencias cercanas a los 4000MHz, y con capacidad para hasta 64GB de memoria DDR4 en doble canal.

El mayor número de líneas PCI Express que ofrece este chipset, con respecto a la generación anterior, nos da acceso a 24 líneas PCI Express 3.0 (20 en el Z170) por lo que encontraremos más capacidad de ampliación. Normalmente los fabricantes, y este es también el caso, aprovechan estas líneas extra para dar más capacidad de almacenamiento de alta velocidad a sus modelos más avanzados. Esta placa, por ejemplo, cuenta con dos slots M.2 Socket 3 M-Key que ofrecen hasta 32Gbps de ancho de banda. Admiten unidades de hasta 110mm de largo (uno de ellos solo unidades 2280) y tiene capacidad para hacer trabajar estas unidades en RAID 0 alcanzando velocidades superiores a los 5GBps con las unidades adecuadas.

Lo que echamos de menos en este modelo es que no cuenta con ningún conector U.2, que son más útiles de lo que parecen puesto que muchas unidades Optane de Intel vendrán con este tipo de conector.

Por tanto, el único elemento conectivo que tenemos que concretar es la capacidad SATA de la placa. La Z270-A Prime de ASUS no ofrece ninguna sorpresa en este sentido ofreciendo los seis conectores SATA que están soportados directamente por el chipset y que con el procesador adecuado ofrece modos RAID avanzados.

Aún nos queda ver apartados importantes como ampliación y conectividad física donde creo que cualquiera quedara bastante complacido puesto que ASUS Prime Z270-A es realmente completa.